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Economía

Agroexportaciones 2023: uvas y mangos serán las estrellas

Saldo positivo. Las precipitaciones pluviales no afectarán la matriz agroexportadora del Perú. No obstante, la palta sí podría crecer menos de su potencial.

Agroexportaciones peruanas llegaron a  US$887,8 millones y cayeron 2,6% en enero del 2023
Agroexportaciones peruanas llegaron a US$887,8 millones y cayeron 2,6% en enero del 2023

En la última década, las agroexportaciones peruanas crecieron más de 136%, es decir, pasaron de un poco más de US$4.000 millones en el 2012 a más US$9.800 millones el año pasado. Este dinamismo estuvo impulsado, en su mayoría, por el avance de las agroexportaciones no tradicionales que en este mismo periodo crecieron 176% y durante el 2022 superaron los US$8.500 millones, según datos de la Sunat.

El año pasado, en un escenario marcado por la guerra en Ucrania, la crisis de los fertilizantes y la inflación, los despachos de este sector cerraron 12,65% por encima del 2021.

En el 2023, su desempeño dependerá de lo que suceda en los próximos meses, ante la posible llegada del fenómeno de El Niño Costero, señala Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos ComexPerú.

No obstante, el evento climatológico no afectará la matriz agroexportadora y continuarán liderando productos como los arándanos, la uva, la palta, los espárragos, el mango y las alcachofas, apunta Zacnich.

“Pero seguramente habrá mucho más exportación de kion (jengibre), cebolla y otros tantos productos  que son asociados al tema de la salud”, advierte. De hecho, en enero los envíos de jengibre superaron los US$6 millones, lo que significó un crecimiento interanual de 6,9%.

A criterio del vocero de Comex Perú, este año tampoco variarán los destinos de las agroexportaciones, y Estados Unidos continuará liderando el mercado. Este país en el 2022 concentró el 36,26% de los envíos agropecuarios no tradicionales. También seguirán en los primeros lugares Países Bajos y China.

Mango podría crecer  2%

En línea con las anteriores previsiones, el mango continuaría siendo uno de los productos bandera este año. Pues las exportaciones de esta fruta, cuya campaña se inició en noviembre y culminará entre marzo y abril, no tendrá una afectación significativa a causa de las intensas lluvias que azotan el interior del país, sostiene Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (APEM).

En tal sentido, indica que hasta la primera quincena de marzo se despacharon alrededor de 229.000 toneladas de este producto. “Podríamos llegar a las 235.000 toneladas, y esto es  superior en 1% o 2 % a la anterior campaña”, comenta.

El 2022 el mango fresco, aunque cayó en -5,84%, se posicionó entre los cinco principales productos de agroexportación no tradicional y generó cerca de US$330,3 millones. En enero cayó -1,6% y movilizó un aproximado de US$77 millones.

El retroceso en el primer mes del año podría explicarse por la sobreexportación, en especial al mercado estadounidense que se registró en la segunda quincena de diciembre, lo que causó que en las semanas posteriores las importadoras suspendieran o disminuyeran sus pedidos. “(La exportación) recién volvió a su normalidad en la cuarta semana del 2023”, dice  el representante de APEM.

La uva perdió en enero

La uva es otro producto que se encuentra en el final de su campaña 2022-2023. La cosecha que se inicia en setiembre y se extiende hasta abril terminará en las próximas dos semanas, comenta Alejandro Cabrera, gerente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).

El representante del gremio empresarial detalla que hasta la décima semana del 2023 los despachos de esta fruta superaron en 8% al volumen total exportado en la anterior campaña. “Estamos hablando de 68,9 millones de cajas de 8,2 kilogramos”, detalla. Es decir, alrededor de 564,9 millones de toneladas.

El crecimiento de los envíos podría significar el regreso de la uva a la cúspide de las agroexportaciones no tradicionales. El año pasado, por primera vez, fue superada por los arándanos y ocupó el segundo lugar con un poco más de US$1.361 millones.

Sin embargo, el incremento en la oferta,  y no necesariamente también de la demanda, hace que los precios se vean afectados. En enero, los envíos de uva generaron US$334 millones, lo que significó una pérdida de -1,0% frente al resultado de similar mes del año previo.

A ello se suma que a inicios del 2023 las paralizaciones que afectaron a regiones como Ica impidieron la movilización de la uva hacia los puertos para su exportación, y en algunos casos inclusive se imposibilitó su cosecha. Es así que cuando se reactivaron los envíos al 100%, se tuvieron que redirigir los despachos hacia destinos más próximos para salvar el producto. “Se evitó exportar a Asia, que es nuestro destino con mayor tiempo de viaje, y el que mejor paga”, indica Cabrera.

Riesgo en la palta

Los mangos y las uvas ceden la posta a la palta cuya cosecha se extiende desde este mes hasta setiembre. Contrario a los otros productos de exportación, este sí podría verse perjudicado por las precipitaciones pluviales que aún continúan en el interior del país. Los potenciales afectados serían más de 18.000 pequeños productores con dos o menos hectáreas de cultivos, señala Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass.

No obstante, Paredes indica que las exportaciones de palta hass este año llegarían a las 640.000 toneladas, lo que significa un incremento de 17% frente al resultado de la anterior temporada de cosecha. De este estimado, 20.000 toneladas estarían en riesgo por las lluvias.

El año pasado la palta ocupó el tercer lugar en las agroexportaciones no tradicionales con más de US$895 millones. En enero de este año generó alrededor de US$9 millones, lo que  significó una caída de -5,7% interanual.

Nuevos mercados para la uva peruana

Para evitar la sobreoferta de uva, es fundamental conseguir la mayor cantidad de mercados posibles, señala Alejandro Cabrera de Provid.

Por ello, destaca la reciente apertura del mercado japonés para la uva peruana. “Es un buen indicador. Esperamos este año lograr la apertura del mercado de Chile y de Israel, y en el mediano plazo de Ecuador y Australia”, comenta. 

Reacciones

Rafael Zacnich, ComexPerú

“Estamos a la espera de abrir nuevos productos, como es el caso de la granada, las frambuesas y otros tipos de berries, para incursionar en el mercado estadounidense, en China y Europa”.

Juan Carlos Rivera, Gerente de APEM

 “En el mango peruano hay bastantes integrantes de la cadena. Se estima que hay 14.000 productores 150 exportadores. Está muy fragmentada la industria. Es necesario consolidar grupos”.

Juan Carlos Paredes, Presidente de Prohass

“Lo que nos preocupa es que hay 18.000 productores que están involucrados en la actividad productiva de palta hass con 2 o menos hectáreas, y podrían tener diferentes dificultades por las lluvias”.