Economía

Midagri anuncia que destinará S/1.070 millones para la reactivación del sector agropecuario

Partida está comprendida en el plan Con Punche Perú Agro. Iniciativas estarán orientadas a destrabar proyectos emblemáticos de riego, empoderamiento de agricultores y eficiencia en servicios a hombres del campo, según ministra de Agricultura, Nelly Paredes.

La ministra Nelly Paredes lideró el lanzamiento de Con Punche Perú Agro. Foto: Midagri
La ministra Nelly Paredes lideró el lanzamiento de Con Punche Perú Agro. Foto: Midagri

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, presentó este mediodía el plan Con Punche Perú Agro, al cual se ha destinado un total de S/1.070 millones. El objetivo es destrabar los proyectos emblemáticos de riego, impulsar a los pequeños productores y promover el acceso de mayores productos a los mercados internacionales.

Las medidas enmarcadas del citado plan están orientadas a la gestión del agua, el empoderamiento y la competitividad de los agricultores y la eficiencia en servicios a los hombres del campo. "Dentro del marco de la gestión de agua, vamos a trabajar el mantenimiento de la infraestructura de riego, rehabilitación de canales a nivel nacional y la infraestructura natural y productividad de riego", detalló Paredes en una conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Así, según la ministra, se realizará el mantenimiento de la infraestructura de 17.850 sistemas de riego en 23 departamentos, con una longitud total de 63.784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios. La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3,1 millones de jornales, con una inversión de S/330 millones.

También se orientarán S/469,7 millones para implementar Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), que incluye 905 proyectos de rehabilitación de sistemas de riego con una extensión de 1.420 kilómetros de canales en 16 departamentos, entre otros.

Planes de negocios para agricultores

Paredes detalló que una de las acciones impulsoras de los pequeños productores es el financiamiento de 1.086 planes de negocio por S/207,7 millones para financiar emprendimientos de productores y productoras, que consideran la reconversión productiva y, sobre todo, el empoderamiento de la mujer rural e indígena a nivel nacional.

También señaló que se ha destinado S/49 millones al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para abaratar los créditos a los agricultores. Asimismo, el Midagri dispondrá de S/2,5 millones para emitir opiniones ambientales vinculantes para agilizar procesos y contar con mayores capacidades para acortar plazos de espera.

Potenciamiento de mercados

Finalmente, en lo que corresponde al fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para promover la competitividad agraria, Paredes informó que se ha destinado una inversión de S/21,4 millones. Ello contribuirá a mejorar los controles de la gripe aviar, así como la optimización de los procesos de inocuidad agroalimentaria, semillas, producción orgánica e insumos agrícolas.

Asimismo, se impulsará 640 mercados itinerantes De la Chacra a la Olla para beneficiar a pequeños productores de agricultura familiar que, de manera organizada, puedan obtener nuevas oportunidades de negocios, promover emprendimientos, fomentar la asociatividad y el acceso de mejores servicios. Se contempla una asignación de S/4 millones.

De otro lado, se ha destinado S/15,6 millones para el Serfor. Lo destinado está orientado a actividades de manejo forestal y fauna silvestre en la Amazonía para cubrir la brecha de información para un aprovechamiento sostenible y generar un impacto favorable en el comercio internacional y mantener la competitividad del sector forestal. Se buscan 1.573  títulos habilitantes para el aprovechamiento forestal.

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

Cronograma de pagos, Banco de la Nación 2026: revisa las fechas de cobro de trabajadores y pensionistas

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico