La 'U' es bicampeón nacional en su centenario
Economía

De sobrevivir al conflicto armado interno en el Perú a crear Delicius

Emprendimiento. Luego de perder a sus familiares por la violencia política, Rosa Pallqui Medina decidió fundar su negocio de catering para sacar adelante a su hogar. Luego de 10 años de esfuerzo constante, ahora da empleo a las mujeres que fueron víctimas de estos sucesos.

Comercio. Rosa Pallqui fundó Delicius en el 2013, catering de bocaditos salados y dulces. Foto: Gerardo Marín/La República
Comercio. Rosa Pallqui fundó Delicius en el 2013, catering de bocaditos salados y dulces. Foto: Gerardo Marín/La República

Rosa Luz Pallqui Medina inaugurará pronto su primera pastelería. Tras 10 años de comenzar su negocio de catering Delicius en la cochera de su hogar familiar, ahora se encuentra en plena mudanza a Huachipa, que será el escenario de uno de sus principales sueños: tener un lugar propio.

Rosa llegó a la capital desde Huanta, Ayacucho, en 1986, huyendo de uno de los momentos más duros que vivió el Perú debido a la violencia política. Era muy joven, tenía un pequeño de solo dos años y no había podido terminar sus estudios en Educación.

“Después de la desaparición de mi esposo (el periodista Jaime Ayala Sulca) y de mi padre, vine a Lima con mi madre y mi hijo menor”, nos comenta sobre su situación en ese momento.

“Tuve que trabajar de todo, he sido ambulante, he laborado en oficinas. Al no tener un título, ha sido difícil para mí salir adelante y mantener a mi hijo”, agrega la emprendedora.

Pese a las dificultades, años después, logró estudiar Pastelería y Panadería en Senati, también llevó cursos en Cenfotur, donde decidió, en el 2013, que iba a emprender. “Primero vendía solamente a amistades, luego pude hacer catering para 200 o 300 personas y para eventos de organizaciones como Amnistía Internacional o la Cruz Roja”, precisa.

 Negocio. Delicius llega a los eventos de las organizaciones. Foto: difusión

Negocio. Delicius llega a los eventos de las organizaciones. Foto: difusión

Reactivación

La época de la pandemia fue una de las más duras para muchos negocios, que tuvieron que frenar sus actividades. Para Rosa, la situación fue igual de complicada. “Fue un retroceso porque ya estaba en otra etapa del negocio. Me dejó sin nada por varios meses, volví al inicio, a vender en pequeñas cantidades”, recuerda Rosa.

No obstante, ahora la reactivación está en marcha y los negocios de catering están saliendo adelante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2022 se registró un avance de 73,51% en estos servicios debido al aumento de eventos presenciales de empresas e instituciones.

En esa línea, la inflación en Lima metropolitana es otro problema que afrontan los empresarios debido al alza en los precios de los insumos. En el 2022 cerró en 8,46 %, la tasa más alta registrada en los últimos 26 años. Asimismo, en el 2021 se alcanzó una tasa de 6,43%, la mayor en 13 años.

Rosa nos cuenta que cuando empezó a vender un queque, valía entre S/10 y S/12 , ahora se vende a S/25 o S/26. Además, el ciento de bocaditos salía hasta en S/30, y ahora bordea los S/100. “Cuando yo inicié con mi negocio, el kilo de mantequilla costaba S/5, hoy compro paquetes de 2 kilos hasta por S/33, ha subido más del doble. A veces, los clientes no entienden eso, piensan que está igual que antes de la pandemia, pero todo ha subido, incluso se han triplicado”, menciona en referencia a la harina, el aceite, la leche y el azúcar.

En busca de justicia

Rosa es una sobreviviente del conflicto armado interno, y nos comenta que cuando tiene pedidos grandes contrata como apoyo a mujeres también víctimas de la violencia política. Ella sigue luchando por justicia, memoria y una reparación justa  de la mano de la asociación Anfadet, conformada por 3.000 familiares de 500 víctimas.  Ahora se encuentra a la espera de una sentencia favorable en el juicio oral por la desaparición de su esposo, el periodista Jaime Ayala, desaparecido en la base militar de la Marina de Guerra en 1984.

 Desaparecido. El periodista Jaime Ayala entró a la base el 2 de agosto de 1984 y no salió más. Foto: difusión

Desaparecido. El periodista Jaime Ayala entró a la base el 2 de agosto de 1984 y no salió más. Foto: difusión

Datos

Emprendedoras. Del 4 al 5 de marzo realizarán evento por el Día de la Mujer en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Catering. Negocios avanzaron 25,57% en diciembre por eventos y cenas de Navidad y Año Nuevo.