Política

Demandan justicia para periodista Jaime Ayala, desaparecido hace 38 años

En el recuerdo. Juicio oral comenzó recién en abril pasado, pero las audiencias son distantes y muy cortas. “Así podría durar cinco o seis años”, advierte Rosa Pallqui, viuda del periodista.

Dolor. Jaime Ayala Sulca tenía 22 años cuando fue desaparecido. Su viuda, Rosa Luz Pallqui, no ha dejado de buscar justicia. Foto: John Reyes/La República
Dolor. Jaime Ayala Sulca tenía 22 años cuando fue desaparecido. Su viuda, Rosa Luz Pallqui, no ha dejado de buscar justicia. Foto: John Reyes/La República

Por: Omar Coca

Con una romería en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), los familiares del periodista desaparecido Jaime Ayala Sulca recordaron que hace 38 años ingresó a la base de la Marina de Huanta (Ayacucho), de donde nunca más salió.

Su viuda, Rosa Luz Pallqui, relató la terrible incertidumbre en que ha vivido todos estos años sin saber qué pasó con él y sin poder recuperar su cuerpo para darle cristiana sepultura.

“¿Por qué pasó eso, por qué se ensañaron con un periodista que solo informaba lo que estaba ocurriendo en Huanta, que informaba la verdad?”, inquiere, remarcando que aún sigue buscando justicia.

Al momento de su desaparición, Ayala era corresponsal del diario La República, donde reportaba tanto los crímenes cometidos por Sendero Luminoso como las denuncias sobre detenciones irregulares que cometían efectivos de la Marina que llegaron a luchar contra la subversión.

Pallqui se quedó sola con el hijo de ambos que apenas tenía cuatro meses. Así tuvo que huir de Huanta porque fue perseguida y amenazada por buscar y denunciar la detención del periodista.

“Necesitamos saber la verdad. Hay un proceso judicial que va muy lento, pero espero que haya una sentencia condenatoria contra los responsables, y que digan dónde está el cuerpo de mi esposo”, refirió.

Jaime Ayala

Sin justicia. Varios testigos vieron a Jaime Ayala, corresponsal de La República, ingresar a la base de la Marina el 2 de agosto de 1984. Nunca salió. Foto: La República

En marzo último, luego de años de espera, se inició el juicio oral, sin embargo, las audiencias son muy distanciadas y apenas duran una hora. “No se ha avanzado casi nada. Así como va, podría durar cinco, seis años”, lamentó.

El director del LUM, Manuel Burga, señaló que ellos están acompañando a los familiares y darles un poco de consuelo.

“No es posible que 38 años hayan pasado y no se llegue ninguna conclusión. Todos esperamos que se haga justicia en el caso del periodista Ayala”, dijo.

La directora de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Lainez, destacó el papel que Ayala cumplió para denunciar las violaciones a derechos humanos que se cometían. “Nos dio una lección de lo que es hacer un periodismo por las causas justas en el país”, resaltó.

Tercero civil responsable

El abogado Juan José Quispe, que representa a la familia de Ayala en el juicio, destacó que la Sala que lleva el caso, resolvió que el Ministerio de Defensa sea tercero civil responsable, por lo que, si se condena a los exoficiales de la Marina procesados, el Estado tendrá que pagar la reparación civil que se fije.