Economía

Mincetur: "Salvaguardias a ropa china sigue evaluándose técnicamente"

Comisión que integran junto al MEF y Produce no llega a un acuerdo, pese al reclamo de las mypes para equilibrar la competencia en el mercado.

Gamarra, el emporio comercial más grande del Perú, exige la aplicación de salvaguardias para no perjudicar más a todas las mypes.
Gamarra, el emporio comercial más grande del Perú, exige la aplicación de salvaguardias para no perjudicar más a todas las mypes.

Los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Producción (Produce) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aún no determinan si aplicarán salvaguardias a las prendas asiáticas que ingresan al mercado peruano.

"No hay acuerdo. Está siendo evaluado técnicamente y en ese ámbito será el pronunciamiento", dijo el titular del Mincetur, Luis Helguero, en referencia al informe —guardado bajo siete llaves— del Indecopi que dicha Comisión Multisectorial evalúa.

Anteriormente, la cabeza del MEF, Alex Contreras, adelantó que las salvaguardias "representarían un peligro" para las mypes porque traería "medidas retaliatorias" perjudiciales para la industria local (es decir, China podría elevar las tasas arancelarias para productos que les exportamos).

Es por ello que Contreras apuesta más por "intervenciones que ayuden a la reactivación de mypes", un criterio ajeno al reclamo de las mismas.

No obstante, el exviceministro de Mype e Industria Juan Carlos Mathews recordó que si se respetan los parámetros técnicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no habría ningún inconveniente que lamentar.

"Nosotros debemos demostrar que se cumplen dos cosas para aplicar las salvaguardias: el crecimiento explosivo de la importación de un producto procedente de un determinado país, como que antes se compraban 60.000 y ahora 500.000 (sic) y el daño a la industria local", explicó a La República.