Aspec exige al Gobierno que no siga prorrogando el uso de octógonos adhesivos
El 31 de diciembre se vence la tercera prórroga que el Ministerio de Salud otorgó y que permite que las empresas coloquen los octógonos en sticker. Aspec señala que se debe cumplir la ley, por tanto, dicha alerta debería aparecer de forma impresa en los empaques.
Los alimentos y bebidas procesadas pueden seguir usando octógonos en adhesivos o stickers hasta el 31 de diciembre de 2022, que vence la tercera prórroga que el Ministerio de Salud (Minsa) concedió a las empresas. Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha manifestado que los octógonos deben ser colocados de manera impresa en los empaques, tal como manda la ley.
La Ley N.° 30021 de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes establece el uso de etiquetado frontal en todos los productos procesados que son alto en azúcar, en sodio, en grasas saturadas y que contienen grasas trans. Esta fue publicada en 2013, pero recién en 2019 se emitió su reglamento. Sin embargo, la industria que ha presentado oposición a la norma ha logrado que se le permita usar estos octógonos en forma de adhesivos.
Por su parte, Aspec considera que es inseguro usarlos de esta manera y presenta las siguientes razones: pueden ser colocados en cualquier parte del envase y no en la parte frontal, de manera visible, como debe ser; pueden no respetar las características que deberían cumplir como el tamaño y ubicación; y en caso de reclamo, la empresa puede eludir su responsabilidad culpando al bodeguero o al supermercado por haber colocado el adhesivo donde no debía ir.
Además, Aspec señala que las prórrogas han sido posibles gracias a sucesivas modificaciones del Reglamento y del Manual de Advertencias de la Ley de Alimentación Saludable, las cuales han sido dispuestas por los gobiernos desde el 2019. La última extensión, dispuesta por Decreto Supremo N.° 005-2022-SA, vence el 31 de diciembre próximo.
Por este motivo, Aspec exige al Gobierno que no ceda, al igual que lo hicieron sus antecesores, a las presiones de la industria y no conceda una nueva prórroga para que las empresas sigan usando los adhesivos. “La salud pública debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y el Estado debe ser el primero en defenderla,” finalizó.