Jaime Delgado: Los productos pequeños también llevan octógonos en otros países
El excongresista también instó al Ministerio de Salud a corregir la norma que permite que los productos con menos de 50 cm² de área no lleven las advertencias.
Desde el 2019, en el Perú es obligatorio que los productos altos en grasas saturadas, azúcar, sodio y grasas trans lleven impreso en sus empaques un octógono en el que se advierte al usuario de los altos niveles de estos elementos contenidos en el producto. Además, se le sugiere evitar su consumo excesivo. Sin embargo, hay algunos productos exonerados de esta norma.
De acuerdo con Jaime Delgado, expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, los productos que quedan fuera de esta obligación son aquellos que cuenta con un área menor a 50 cm².
En efecto, el reglamento de la “Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes”, en su artículo 5, señala que “en el caso de que la etiqueta tenga un área menor de 50 cm² se exceptuarán de rotular el o los símbolos con las advertencias ‘ALTO EN’, en cuyo caso este o estos símbolos deberán rotularse en la etiqueta del envase mayor que los contenga”.
“Los envases grandes lo dicen, pero esos (empaques pequeños), lo que compra la gente más humilde en las bodegas y los niños en los kioscos, en los colegios, no llevan los octógonos”, comentó Delgado en un video publicado en su cuenta de TikTok.
Productos pequeños llevan octógonos en otros países
El también excongresista denunció que la actual disposición se debe a que “las Industrias hicieron un gran lobby” durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para introducir esta condición en la norma con el argumento de que no hay espacio.
No obstante, según Delgado, este fundamento es “mentira” debido a que, en otros países, empaques más pequeños llevan los octógonos. Así, citó el caso de México, donde incluso los caramelos y chicles traen las advertencias impresas, según mostró en el video.
“¿Cuándo el Ministerio de Salud va a corregir esta situación?, porque la gente, engañada, vive pensando en que estos productos son más saludables porque no tienen octógonos”, concluyó.