Inflación anual de Lima metropolitana repuntó a 8,45% en noviembre
Avance. En el penúltimo mes del 2022, el índice de precios rompió su tendencia a la baja y subió 0,52%. Incremento obligaría al BCRP a elevar su previsión inflacionaria para el cierre de este año.
- Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú
- Indecopi subastará 24 inmuebles en Lima, Junín e Ica este 15 de diciembre con precios desde S/2.016, ¿cómo participar?

La inflación en Lima metropolitana –medida por Índice de Precios al Consumidor (IPC)– avanzó 0,52% en noviembre, logrando un acumulado de 7,45% en lo que va del año y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) de 8,45%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La cifra del penúltimo mes del año representa un revés en la tendencia descendente que experimentaba el IPC por cuatro meses consecutivos, desde junio de este año, cuando anotó un avance de 1,94% y cayó hasta 0,35% en octubre.
TE RECOMENDAMOS
El 1% que controla casi la mitad de la riqueza del Perú | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Esta vez, al igual que en meses previos, el alza estuvo impulsada por el segmento energía, que avanzó 0,83%, así como por alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementaron en 0,77%.
El economista Juan Carlos Odar explica que en noviembre el alza del IPC respondió a la revisión de tarifas eléctricas en el sector energía, y en alimentos a un “aparente problema” en la oferta de pescado. Además subraya que de no haber sido por estos factores la cifra en el citado periodo hubiera tenido una “reducción importante”, pues la inflación subyacente –sin considerar alimentos ni energía– solo subió 0,23%.
BCRP revisaría previsión
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevé cerrar el 2022 con un IPC de 7,8%; no obstante, Odar señala que bajo el actual escenario esta cifra llegaría a 8,1%. “El BCRP va a tener que hacer una revisión ligeramente hacia el alza porque para que la inflación termine siendo como espera la entidad, tendríamos que tener en diciembre una inflación de 0,2%. Eso parece poco probable”, comenta.
Bonito lideró el alza en alimentos
Entre los principales alimentos que se encarecieron en noviembre, el pescado bonito ocupa el primer lugar con un avance de 38,2%.
Le sigue la palta fuerte, que subió 18,41%; la espinaca (17,31%), ají amarillo escabeche (14,68%), ají pimiento (10,93%), naranja de mesa (6,39%), plátano verde inguiri (5,72%) y el olluco (5,21%). También se registró un avance de 3,5% en el pollo eviscerado.

Infografía - La República




















