MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Subsidio al empleo juvenil avanza en el Congreso

Apoyo. Comisión de Economía aprobó iniciativa del Ejecutivo que cubre hasta el 55% del suelo de los estudiantes y egresados de 18 a 29 años.

Inversión. Se destinarán S/291 millones y se espera un retorno de hasta cuatro veces más. Foto: difusión
Inversión. Se destinarán S/291 millones y se espera un retorno de hasta cuatro veces más. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Por mayoría, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes en el sector privado.

Esta iniciativa, que fue remitida por el Poder Ejecutivo dentro del paquete Impulso Perú, se enfoca en brindar un empleo a los jóvenes de 18 a 29 años —sean estudiantes o egresados de universidades o institutos superiores—, a quienes el Estado cubrirá hasta en 55%.

Ahora depende del Pleno darle el visto bueno a la autógrafa para que se materialice.

Efecto multiplicador

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguraron que esta ley demandará una inversión de S/291 millones 501.534; pero se espera que al incentivarse el empleo, se movilizarán entre tres y cuatro veces más el referido monto en consumo y la cadena de negocios a reactivarse al elevarse la cantidad de gente trabajando.

“Se da una ventana para que las empresas relativamente nuevas puedan incorporarse al esquema propuesto. Habrá más gasto de los trabajadores y demandará consumo para ayudar a otros negocios a reactivarse”, explicó José La Rosa, director general de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF.

El subsidio a la contratación de empleo juvenil busca promover la participación de este sector en la economía nacional. Foto: Andina

Se priorizará al empleo femenino

Los jóvenes contratados bajo esta modalidad de subsidio podrán acceder a las mypes y medianas empresas de hasta 100 trabajadores.

Además, se cubrirá el 55% del sueldo durante los primeros tres meses para las trabajadoras contratadas indefinidamente, y en los siguientes tres, el 27,5%.

Mientras que para las féminas con vínculo parcial, se cubrirá el 45% y el 22,5% en sendos periodos.

En tanto, para los varones se abarcará el 45% en los primeros tres meses y 22,5%, en los subsiguientes tres, siempre y cuando sean indeterminados.

Y a tiempo parcial, la cobertura es de 35% y 17,5%, respectivamente.

De acuerdo con La Rosa, este subsidio al empleo —similar a otros aplicados en pandemia— ha demostrado que las empresas suelen retener en el tiempo a sus nuevos trabajadores.

El dato

Insistencia. Dicho grupo de trabajo también aprobó el PL 2113, con el que se reactivan los procesos de adquisición de bienes en núcleos ejecutores en Compras a MYPErú, la cual fue observada por el Ejecutivo por sobrerregular el sector al haber otras medidas existentes.