Subsidio al empleo juvenil: incentivo sería para empresas que tienen 20% menos personal que el 2019
Proyecto que busca otorgar un subsidio de hasta el 55% a la contratación de jóvenes de 18 a 29 años sería focalizado solo para empresas de hasta 100 trabajadores con afectación laboral.
El Poder Ejecutivo presentó, este lunes 24 de octubre, al Congreso de la República el proyecto de ley que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el sector privado.
La iniciativa, que deberá ser revisada por el Parlamento, propone un incentivo económico por un máximo de seis meses a las empresas que tengan no más de 100 trabajadores y contraten personal juvenil con una remuneración de hasta S/ 1.700.
De esta manera, se busca subsidiar hasta el 55% durante los tres primeros meses a los sueldos de mujeres jóvenes que hayan sido contratadas por tiempo indefinido, porcentaje que se reducirá a 27,5% durante los tres siguientes.
En el caso de los varones que sean contratados a plazo indefinido, la subvención alcanzará el 45% del total de la remuneración bruta durante los primeros tres meses y de 22,5% durante los tres siguientes.
Contratación juvenil
Asimismo, se dispone que sería el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la entidad encargada de determinar a los empleadores con hasta 100 trabajadores del sector privado para la asignación de la subvención, lo que incluye identificar a las empresas en situación de afectación laboral; es decir, aquellas que hayan presentado una caída de su nivel de empleo formal de al menos 20% frente al periodo de entre mayo y junio del 2019.
De acuerdo con el MTPE, existen alrededor de 79.000 empleadores con hasta 100 trabajadores del sector privado a nivel nacional que registran pérdidas en sus niveles de empleo producto del estado de emergencia nacional. Sin embargo, de este total, 68.526 de estas compañías (86,4%) reportan una disminución de al menos 20%, los cuales tuvieron una pérdida de casi 500.000 puestos laborales, por lo cual se optó por esa focalización para la creación del subsidio estatal.
¿Cuándo se otorgaría el subsidio?
Si bien ahora el proyecto del Ejecutivo pasará a las respectivas comisiones del Parlamento para luego ser derivado hacia el Pleno para su discusión y posible aprobación, el Gobierno espera que su iniciativa tenga el visto bueno cuanto antes, ya que tiene previsto implementarlo desde enero del 2023.
Según estimados del Gobierno, de aprobarse el proyecto de ley en noviembre, se publicaría en diciembre el listado de empleadores con hasta 100 trabajadores del sector privado que se encuentran en situación de afectación laboral. Además, se consideraría los empleos generados a partir del primer mes del próximo año.
Así, el primer grupo de empleadores que haya contratado en enero del 2023, tendrá un incentivo económico máximo de seis meses de labores; es decir, hasta junio. En tanto, aquellos que hayan incorporado personal durante febrero, el beneficio estatal le corresponderá hasta julio del próximo año.
PUEDES VER: Tercerización laboral: Indecopi frena anulación, pero trabajadores pueden ser protegidos por juez
Asimismo, si la empresa contrató en marzo del 2023, recibirá el apoyo económico por seis meses, hasta el mes de agosto. Finalmente, el cuarto grupo de beneficiarios corresponderá a los empleadores que aumentaron su personal juvenil en abril del próximo año.
¿Qué impacto tendrá el subsidio en la contratación juvenil?
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley del Ejecutivo, se estima que se generarán cerca de 164.000 empleos netos formales de jóvenes de menores ingresos en un total de 45.000 empleadores con hasta 100 colaboradores del sector privado con afectación laboral.
Además, el Gobierno precisa que, si bien la inversión será de cerca de S/ 295 millones, “el efecto multiplicador del gasto permitirá tener un retorno de cerca S/ 1.000 millones, el mismo que se traduce en una inyección monetaria virtuosa para la economía en general”.