Economía

Incentivo tributario a la contratación alcanzaría a 804.000 empresas

Impulso Perú. Propuesta de deducción adicional de 50% del gasto en planilla permitiría generar hasta 180.000 puestos de trabajos. MEF aclara que medida no generará elusión tributaria.

.
.

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó las nuevas medidas que buscan impulsar la inversión privada y fomentar el empleo formal, ello ante un contexto internacional complejo.

Kurt Burneo reemplazará a Óscar Graham en el MEF. Foto: Archivo / La Repúbica

Kurt Burneo reemplazará a Óscar Graham en el MEF. Foto: Archivo / La Repúbica

Una de las más relevantes es la medida que busca otorgar beneficios tributarios a las empresas a cambio de que no despidan personal y, por el contrario, los incorporen en planilla.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Así, en los próximos días el Consejo de Ministros aprobaría el proyecto de ley que propone otorgar una deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores con una remuneración mensual no mayor a S/1.700.

De acuerdo a los estimados del MEF, esta medida beneficiaría a 804.000 empresas y permitiría generar hasta 180.000 puestos de trabajos. No obstante, implicaría un costo de S/1.000 millones.

Fomentar la contratación

Según los expertos consultados por La República, esta medida es acertada e incentivaría a que las empresas contraten más trabajadores. Además, impulsaría a que los negocios se formalicen para que tengan un beneficio tributario.

Brian Avalos, socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, señala que esta es la fórmula más eficiente para generar empleo y que a su vez las empresas se formalicen.

“Lo que está proponiendo el MEF es que si tú contratas formalmente a trabajadores no solamente vas a deducir tu gasto, sino que además vas a tener un adicional del 50% de ese gasto. Es un incentivo para las empresas, para que paguen menos impuestos, tengan más utilidades y un beneficio de contratar formalmente a los trabajadores”, explicó

Por su parte, el abogado tributarista Miguel Carrillo, indicó que el Ejecutivo está contra el tiempo con esta propuesta, ya que al ser un cambio tributario que debe pasar por el Congreso de la República, el plazo máximo que tiene el Parlamento es el 31 de diciembre para que esta ley pueda entrar en vigencia desde el 1 de enero del 2023 y dure por todo ese año fiscal.

Asimismo, añade que este esquema de reactivación permitiría aliviar la carga fiscal de las empresas, por ende, pagarían menos impuestos. “Si es una propuesta que el mismo MEF ha dado, han hecho un costo-beneficio y sería un incentivo a que las empresas cumplan con las obligaciones de los trabajadores”, apuntó.

MEF evitará que se genere elusión fiscal

El viceministro de Economía, Alex Contreras, aclaró que el diseño de la propuesta considera mecanismos que eviten abusos de estos apoyos y que genere elusión fiscal.

Así, para que se acojan a este beneficio, el empleador no debe haber obtenido algún subsidio laboral que otorgue el Estado. Además, el trabajador nuevo contratado no debe haber laborado formalmente durante el ejercicio del 2022.

Reacciones

Alex Contreras, viceministro de Economía

“Esta medida del Plan Impulso Perú del Poder Ejecutivo complementa al subsidio por empleo, no afecta el régimen tributario y ayuda a generar incentivos a la formalidad”.

Miguel Carrillo, abogado tributarista

“Sería una medida saludable que buscaría aliviar la carga fiscal de las empresas, pero hay que tener en cuenta que al dar una mayor deducción de gasto, el monto a tributar en el anual será menor”.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos