Incentivo tributario a la contratación alcanzaría a 804.000 empresas
Impulso Perú. Propuesta de deducción adicional de 50% del gasto en planilla permitiría generar hasta 180.000 puestos de trabajos. MEF aclara que medida no generará elusión tributaria.
La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó las nuevas medidas que buscan impulsar la inversión privada y fomentar el empleo formal, ello ante un contexto internacional complejo.
Kurt Burneo reemplazará a Óscar Graham en el MEF. Foto: Archivo / La Repúbica
Una de las más relevantes es la medida que busca otorgar beneficios tributarios a las empresas a cambio de que no despidan personal y, por el contrario, los incorporen en planilla.
Así, en los próximos días el Consejo de Ministros aprobaría el proyecto de ley que propone otorgar una deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores con una remuneración mensual no mayor a S/1.700.
De acuerdo a los estimados del MEF, esta medida beneficiaría a 804.000 empresas y permitiría generar hasta 180.000 puestos de trabajos. No obstante, implicaría un costo de S/1.000 millones.
Fomentar la contratación
Según los expertos consultados por La República, esta medida es acertada e incentivaría a que las empresas contraten más trabajadores. Además, impulsaría a que los negocios se formalicen para que tengan un beneficio tributario.
Brian Avalos, socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, señala que esta es la fórmula más eficiente para generar empleo y que a su vez las empresas se formalicen.
“Lo que está proponiendo el MEF es que si tú contratas formalmente a trabajadores no solamente vas a deducir tu gasto, sino que además vas a tener un adicional del 50% de ese gasto. Es un incentivo para las empresas, para que paguen menos impuestos, tengan más utilidades y un beneficio de contratar formalmente a los trabajadores”, explicó
Por su parte, el abogado tributarista Miguel Carrillo, indicó que el Ejecutivo está contra el tiempo con esta propuesta, ya que al ser un cambio tributario que debe pasar por el Congreso de la República, el plazo máximo que tiene el Parlamento es el 31 de diciembre para que esta ley pueda entrar en vigencia desde el 1 de enero del 2023 y dure por todo ese año fiscal.
Asimismo, añade que este esquema de reactivación permitiría aliviar la carga fiscal de las empresas, por ende, pagarían menos impuestos. “Si es una propuesta que el mismo MEF ha dado, han hecho un costo-beneficio y sería un incentivo a que las empresas cumplan con las obligaciones de los trabajadores”, apuntó.
PUEDES VER: Impulso Perú: estas son las 10 medidas adicionales que plantea el MEF ante contexto adverso
MEF evitará que se genere elusión fiscal
El viceministro de Economía, Alex Contreras, aclaró que el diseño de la propuesta considera mecanismos que eviten abusos de estos apoyos y que genere elusión fiscal.
Así, para que se acojan a este beneficio, el empleador no debe haber obtenido algún subsidio laboral que otorgue el Estado. Además, el trabajador nuevo contratado no debe haber laborado formalmente durante el ejercicio del 2022.
PUEDES VER: Gobierno busca fortalecer Fondo Mipyme Emprendedor con S/ 150 millones para reactivar negocios
Reacciones
Alex Contreras, viceministro de Economía
“Esta medida del Plan Impulso Perú del Poder Ejecutivo complementa al subsidio por empleo, no afecta el régimen tributario y ayuda a generar incentivos a la formalidad”.
Miguel Carrillo, abogado tributarista
“Sería una medida saludable que buscaría aliviar la carga fiscal de las empresas, pero hay que tener en cuenta que al dar una mayor deducción de gasto, el monto a tributar en el anual será menor”.