Impulso Perú pierde eficiencia por retraso del Congreso con proyectos de ley, advierte el MEF
Ministro Kurt Burneo indicó que la no aprobación de las 11 iniciativas del plan Impulso Perú que están en el Parlamento influyó en que se revise a la baja la proyección de crecimiento económico.
Durante su ponencia en la CADE Ejecutivos 2022, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo lamentó que el Congreso de la República aún no haya aprobado los 11 proyectos de ley que el Poder Ejecutivos les ha remitido y que forman parte del plan de reactivación Impulso Perú.
El titular del MEF indicó que este retraso en la aprobación de las medidas ha provocado que el plan reactivador pierda su eficiencia y los ha llevado a revisar a la baja su proyección de crecimiento económico a un rango de 2,7% y 3%.
“Si las medidas del primer paquete se están demorando un poco, obviamente se pierde efectividad y la consecuencia de eso es que los aportes, la influencia sobre lo que es la dinámica del producto se va a recudir, es por eso que nosotros hemos sincerado las proyecciones de crecimiento de la actividad económica, en línea con lo que nos dicen los números”, declaró a la prensa el ministro Kurt Burneo al término de su ponencia en la CADE Ejecutivos 2022.
El funcionario recordó que el plan Impulso Perú consta de 36 medidas reflejadas en 48 dispositivos legales, de los cuales 11 son proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento y tendrían que ser priorizadas para que puedan ejecutarse a la brevedad posible.
Asimismo, agregó que debido al contexto internacional cambiante, el MEF ha diseñado 10 medidas adicionales que buscan promover la inversión privada y fomentar el empleo formal. Entre las nuevas propuestas destacan la modificación del Régimen de Recuperación Anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) que otorga alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa; y un régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado, que permitirá fomentar la inversión privada.
Además, se , busca otorgar una deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año de contratación de nuevos trabajadores. Así como impulsar medidas extraordinarias para acelerar y promover la inversión privada, mediante mecanismos que faciliten y fomenten la ejecución de los proyectos, y permitan promover la liquidez reduciendo reducir costos a las empresas que realicen inversiones.