TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Economía

MEF alista la ampliación del plan Impulso Perú ante crisis global

Anticipo. La próxima semana se lanzará un paquete para dinamizar a las empresas en un escenario de créditos encarecidos y caída del gasto público, aprovechando la resiliencia económica nacional.

Los anuncios de Burneo se dan luego de que el MEF recortara al 3,3% la previsión de crecimiento para la economía peruana este 2022. Foto: MEF
Los anuncios de Burneo se dan luego de que el MEF recortara al 3,3% la previsión de crecimiento para la economía peruana este 2022. Foto: MEF

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, señaló ayer que emprenderá una serie de medidas que complementarán a Impulso Perú, considerando que el panorama internacional de la economía tiene más grises que claros.

“Dado que la economía internacional se ha deteriorado más todavía, necesitamos generar más medidas asociadas a promover la reactivación económica, las cuales serán dadas a conocer próximamente”, manifestó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Panorama complicado

El viceministro de Economía, Alex Contreras, recordó que el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia disparó el precio de los granos y combustibles, con lo cual se encarecieron los servicios de transporte y se cortó de raíz –en el caso ruso– el suministro para la actividad agrícola en gran parte del orbe.

Ello se tradujo en el incremento histórico de la inflación y estancó la actividad productiva, a tal punto que en las grandes economías –salvo China– hay temor a una recesión.

Contreras recuerda que la economía peruana está sujeta en 41% a factores internos que pueden controlarse desde el Gobierno, y el 59% restante escapa de sus manos. En este espacio encontramos factores que inciden en los precios del petróleo y otros combustibles, por ejemplo (ver infografía).

Por lo tanto, la próxima semana –lo más probable, en la presentación de Kurt Burneo en la CADE Ejecutivos 2022, pautada para el miércoles 9 de noviembre–, se sustentará el plan complementario a Impulso Perú para amortiguar los embates del exterior.

De acuerdo con el ministro Kurt Burneo, este plan pretende, en primera instancia, proteger la reanudación de la dinámica de las empresas en un escenario de encarecimiento del crédito y caída del gasto público.

Fortaleza peruana

En ese caso, Contreras señala que la economía peruana enfrentará el mismo problema del mundo, es decir, tendencia a la desaceleración e inflación alta pese a su “resiliencia inquebrantable” tras la recuperación del 2021.

“A pesar de todo el ruido, las fortalezas que hicieron que el Perú sea la economía de mayor crecimiento en los últimos años con la menor inflación vienen dando soporte a la recuperación. Perú viene bien, se recupera, pero los retos de afuera son bastante grandes”, agregó.

Además, Contreras recalcó que en el mediano plazo se mantendrá el retorno gradual del déficit fiscal a un caudal estable (es decir, no mayor a 1% del PBI) y, pese al gasto, seremos una de las deudas más bajas aún con la alta volatilidad local y extranjera.

“No nos ha ido tan mal, hemos podido recuperarnos. Felizmente, la base fiscal y monetaria son claves para contener el entorno internacional negativo”, aseguró.

Lo que preocupa a la gente

Para el 31% de los peruanos, el principal problema del país es la economía por encima de la corrupción y la política, recordó el expresidente del BCRP Óscar Dancourt.

A su criterio, los precios han subido por ascensor y los ingresos de la gente han bajado por las escaleras, al punto que los ingresos reales cayeron a su nivel más bajo en 20 años y la masa salarial (el total de remuneraciones acumuladas) está más de S/1.000 millones por debajo del 2019, y, por lo tanto, cae el consumo.

Dancourt advierte que hay un divorcio entre la recuperación económica y del empleo, ya que –solo en Lima metropolitana– hay 400.000 puestos de trabajo menos que antes de la pandemia, sumado a que el subempleo repuntó.

La importancia de Impulso Perú

Impulso Perú es el heraldo de la reactivación que gestó Burneo tras su llegada al MEF, y esta se compone de tres ejes: mejorar las condiciones para el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza empresarial.

Dicho plan contempla 36 medidas del MEF, de las cuales, 17 deberán ser aprobadas por el Congreso. “Ya estamos alrededor del 90% de medidas aprobadas por el lado del Ejecutivo. Hay un reto en el Congreso donde se tiene que avanzar y articular”, dijo el viceministro Contreras.

.

.