Lambayeque supera la tasa nacional de informalidad laboral con más del 80%
El coordinador del Centro de Empleo de Lambayeque aseveró que 560.000 ciudadanos que forman parte de la PEA se encuentran en dicha condición.
Alberto Guzmán, coordinador regional del Centro de Empleo de Lambayeque, reveló que esta región registra más del 80% de informalidad laboral, la cual supera la tasa nacional de 77%. En esa línea, recalcó que las causas principales de este problema son la crisis política, la falta de inversión privada y los indicios de corrupción en las entidades públicas.
En diálogo con La República, el funcionario señaló que la población económicamente activa (PEA) de Lambayeque está conformada por 700.000 trabajadores, de los cuales 560.0000 son informales y representan más del 80%. Los grupos etarios más afectados son los de 30 a 40 años y de 25 a 30 años.
PUEDES VER: Detectan perjuicio de S/ 351.984 en obra vial ejecutada en gestión edil de actual candidato regional
“El promedio nacional de la informalidad es de 77%, lo que significa que la situación de Lambayeque es más complicada. Es por eso que urgen acciones oportunas de las autoridades para dar mayor seguridad a los inversionistas y que se ejecuten planes de acción”, enfatizó Guzmán.
Lamentó que la crisis política y que los presuntos hechos irregulares en las instituciones estatales afecten el crecimiento laboral. “Los actos al margen de la norma, como es la presunta corrupción, y el ruido político, ahuyentan a los inversionistas, quienes deciden apostar por otras regiones”, recalcó.
Alberto Guzmán pidió a las autoridades acciones oportunas para paliar este problema. Foto: Centro de Empleo de Lambayeque
Subempleo
En ese sentido, manifestó que el escenario laboral de Lambayeque es similar a las regiones de Puno, Madre de Dios, Ucayali y Apurímac, que registran las tasas más altas de informalidad en el país. “Este problema nos preocupa. Lambayeque es la región del norte con más trabajadores informales, que no gozan de sus derechos laborales”, subrayó.
Asimismo, indicó que en el grupo del 20% de trabajadores formales hay subempleados, pues realizan actividades no relacionadas con los estudios que realizaron en universidades o institutos, lo que se complica con la poca remuneración que reciben por parte de su empleador.