Economía

Una crisis de desabastecimiento de agua en Lima generaría la pérdida de 35.000 empleos

El problema se agrava si tomamos en cuenta que cada residente en Lima cuenta únicamente con 125 m3 de este recurso básico al año, cifra ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la OMS, advirtió Aquafondo.

Una eventual crisis de desabastecimiento de agua en Lima generaría la pérdida de más de 35.000 empleos, traducidos en afectaciones para unos 120.000 habitantes si tomamos en cuenta la composición familiar en nuestro país, advirtió el Fondo de Agua para Lima y Callao - Aquafondo.

El estudio Crisis de agua precisa que la situación hídrica para Lima en los próximos 10 a 15 años no será favorable, e incluso, se tendrá una disminución del 30% en la disponibilidad y oferta hídrica. A ello se suma que, de los 10 millones de habitantes de la capital, aproximadamente 1,5 millones no tienen agua.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

El problema se agrava si tomamos en cuenta que cada residente en Lima, ciudad azotada por un acelerado crecimiento poblacional, cuenta únicamente con 125 m³ de este recurso básico al año, cifra ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la Organización Mundial de la Salud (1.700 m³).

Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, refiere que, además de la propagación de enfermedades y el impacto social sobre algunos de los distritos más populosos, un corte masivo del suministro hídrico propiciaría la pérdida de 35.000 empleos y una caída del PBI total de la ciudad de -2,22% y -1% a nivel nacional.

Los sectores con mayor impacto negativo en el valor de producción son el de agua potable (-21%), bebidas (-4,4%), servicios sociales (-4,3%), siderurgia (-3,9%), textiles (-3,85%), administración pública, papel, servicios de educación y salud entre los principales.

Los distritos con alto niveles de riesgo hídrico son Ate, Lima (Cercado), Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, Callao, La Molina, Santiago de Surco, Miraflores y San Isidro.

“Estos distritos con alto riesgo hídrico concentran casi el 70% del consumo total de agua por toda fuente, los cuales al ver limitado sus accesos a este recurso generarán una potencial crisis política y social”, precisó Sánchez.

Aquafondo: ¿qué hacer con el agua en Lima?

Ante esta problemática, Mariella Sánchez nos explica como las empresas hídricamente responsables juegan un rol importante para establecer acciones concretas que contribuyan a la seguridad hídrica de Lima.

“Hasta hace algunos años el sector empresarial no consideraba el agua como un problema para el desarrollo de sus operaciones; sin embargo, actualmente contamos con empresas hídricamente responsables que vienen haciendo un uso eficiente del agua, estableciendo planes de reducción, mejoras en sus tecnologías, procesos de sensibilización y, además invierten en programas y proyectos que favorecen la cantidad y calidad de agua de la ciudad donde se establecen”, indicó.

La especialista señaló que desde Aquafondo se articulan “esfuerzos con los sectores públicos y privados, e implementan soluciones basadas en la naturaleza” que permiten una contribución concreta a la seguridad hídrica de Lima, como la rehabilitación de canales ancestrales conocidos como amunas, sistemas de riego tecnificado, reservorios, reforestación, entre otros.

Asimismo, desarrolla encuentros que tienen como objetivo visibilizar a cerca de las buenas prácticas del sector privado en la gestión eficiente de los recursos hídricos. El próximo es el evento de exposición V Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables - Pacto Empresarial por el Agua, el cual tiene como objetivo difundir y promover la participación de empresas que contribuyen con la seguridad hídrica del Perú. Este evento es parte del trabajo conjunto con el 2030 Water Resources Group y El Pacto Global de las Naciones Unidas – The United Nations Global Compact.

Lo más visto
Lo último
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”