BVL: ¿cómo armar un portafolio para invertir en acciones y bonos en un contexto de crisis?
El principal componente del portafolio ideal es la diversificación de la inversión para potenciar las ganancias en tiempo de crecimiento y reducir las pérdidas en épocas de crisis, señala Jorge Ramos de BBVA Bolsa SAB.
La actual incertidumbre económica lleva a las personas a buscar un lugar seguro para hacer crecer su dinero, y la inversión en el mercado bursátil surge como una alternativa. Así, para invertir en acciones en un contexto de crisis como el actual, lo más recomendable es armar un portafolio diversificado y que pueda funcionar bien en cualquier escenario económico, recomienda Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB.
“Armar estos portafolios es ahora muy sencillo y está al alcance de cualquier inversionista retail (...) Ahora, gracias a los ETF (Exchange Traded Funds), cualquier inversionista retail con una cantidad de dinero muy pequeña puede acceder a estos distintos tipos de activos que existen”, comentó durante su participación en BVL Global Inversor Day, organizado por la Bolsa de Valores de Lima.
En ese sentido, comenta que un portafolio ideal es aquel que tenga “alrededor de 40% en acciones, 30% en bonos, un 10% en comodities”, ya sea los tradicionales, como los metales básicos o los off comodities (como el café o el azúcar), y un porcentaje adicional “en comodities alternativos”, como el litio o el molibdeno.
De acuerdo con Ramos, esta diversificación permite que las inversiones tengan un muy buen rendimiento en épocas de crecimiento y que reduzcan sus pérdidas en épocas de crisis.
Buen momento para invertir en acciones y bonos
“Lo que ha pasado en esta crisis es algo que no se veía hace más de 40 años. Se han caído no solo las acciones, sino también los bonos. Esto porque el mundo ha pasado de una política monetaria expansiva a una contractiva”, comenta el representante de BBVA Bolsa SAB.
Así, señala que existen bonos que actualmente están pagando entre 6% y 10% al año; mientras que las acciones han caído a nivel mundial entre 20% y 25%. Incluso han llegado a una depreciación de hasta 30% en el caso de los índices. Teniendo en cuenta estos indicadores, Ramos asegura que “es un momento muy bueno para invertir”.
No obstante, destaca que las inversiones en este tipo de activos son a mediano y largo plazo. “Si se quiere invertir a un plazo de seis meses o un año, una buena opción son los depósitos a plazos en los bancos, que están también ahora pagando muy buenas tasas de interés”, sugiere.