Economía

Midagri no cederá en nuevo reglamento de leche evaporada

Determinación. La entrada en vigencia del nuevo código lácteo no debería encarecer el producto, pues de por sí importar la leche en polvo era más caro que comprarle al ganadero nacional.

Política de Estado. Jenny Ocampo, ministra de Agricultura y Riego, ayer durante ceremonia celebrada en la Universidad Agraria. Respaldó a los ganaderos. Foto: difusión
Política de Estado. Jenny Ocampo, ministra de Agricultura y Riego, ayer durante ceremonia celebrada en la Universidad Agraria. Respaldó a los ganaderos. Foto: difusión

Con la entrada en vigencia del DS n.º 004-2022-MIDAGRI, que dispone que la leche evaporada solo pueda elaborarse con leche fresca, el Gobierno peruano espera que los consumidores puedan acceder a un producto más saludable. Además, los pequeños ganaderos podrían negociar mejores precios por litro de leche ante la industria, como la empresa Gloria que recoge el 76,9% de la leche que producen.

Durante la ceremonia de la entrada en vigencia del nuevo reglamento lácteo, celebrada en la Universidad Nacional Agraria La Molina, la titular del ramo Jenny Ocampo aclaró que no retrocederán en la implementación de la ley, pese a que desde el sector privado se fraguan diversos dispositivos para desactivarla, por lo que toda firma infractora “tendrá que atenerse a las sanciones correspondientes”.

TE RECOMENDAMOS

DINA BOLUARTE: IMPUNIDAD, CASO ROLEX Y RECESIÓN EN PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Van a tener que comprarles a [los ganaderos nacionales] la materia prima. No habría razón para que las empresas grandes no paguen justiprecio, pues importan productos deshidratados a costo superior. Con la entrada en vigencia se busca incrementar los precios que se pagan a los ganaderos”, afianzó.

Leche

Lácteo. Aval aparece en los spots publicitarios de Gloria. Foto: difusión

En este sentido, saludó la puesta en marcha de la norma sanitaria que facilitará que pequeños productores —los cuales son más del 86% del total y tienen menos de 10 cabezas de ganado— tengan un sistema integral de producción que garantice la inocuidad de sus productos. Ello debería impulsar el desarrollo de microempresas del sector lácteo.

“Prevemos que el precio [al consumidor final] no subirá porque justamente los productos deshidratados, como la leche en polvo, son incluso mucho más caros que la propia leche fresca. En lo que sí debería favorecer es que se adquiera mucho más producto nacional”, dijo.

Posición saludada por Nivia Vargas, presidenta de Agalep, quien recordó que, antes de la aprobación de la norma que permitió la utilización de leche en polvo como leche evaporada, la producción de los ganaderos peruanos era muy superior a la que hoy existe.

“Y en todo este tiempo, las importaciones de leche en polvo pasaron de 15.000 a 178.000 toneladas. Gloria todavía no ha empezado a comprar más leche fresca, pero Laive y Nestlé sí. Está dando resultados, la segunda incluso entró en mi zona y está pagando S/1,63″, señala.

Carlos Lozada, director de la Dirección de Ganadería (Midagri), recalcó por su parte que a las empresas no se les prohíbe utilizar leche en polvo en la elaboración de la leche evaporada, solo que “ya no se le puede denominar de esa manera”.

CNP: no más avales

Por su parte, la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Maritza Zela, aseguró que la institución tiene una nueva visión respecto al manejo de avales para la alimentación saludable. Como se recuerda, la gestión de su predecesor Antonio Castillo entregó dos avales por un total de S/340.000 a Gloria para respaldar la presentación ya caduca de su tradicional tarro azul.

“Desde que asume la nueva gestión, no se ha brindado aval a ninguna empresa, como ocurrió en su caso con la empresa Gloria. El CNP tiene hoy una posición firme de promover la alimentación saludable”, remitió.

Gloria persiste en demanda contra Midagri

El mismo mes en el que fue promulgado el DS 004-2022, la empresa Gloria presentó una medida cautelar y una demanda de amparo contra el Midagri para dejar sin efecto la norma.

Gloria aduce que la medida afecta sus derechos a la igualdad y no discriminación económica, así como a la libertad de empresa, ya que “se le imponen trabas irrazonables e inconstitucionales”.

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la medida cautelar; sin embargo, la empresa apeló. Hoy en día, la demanda de amparo sigue en pie y será resuelta en una audiencia única el 16 de noviembre.

La palabra

Carlos Lozada, director de Ganadería

“No hay sustento para la acción de amparo que plantea la industria, ya que estos mecanismos se presentan cuando se atenta contra un derecho constitucional. No estamos pidiendo nada ilógico”.

Lo más visto
Lo último
Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Economía

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”