Denuncian “presencia de la mano industrial” láctea en el Congreso y el Ejecutivo
El Congreso aprobó la modificación de la Ley del Vaso de Leche que permite la distribución de “mezclas lácteas”, lo que perjudica la nutrición de miles de niños, señala la Asociación Nacional de Mujeres del Vaso de Leche.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

La Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche ha expresado su rechazo frente a la aprobación por parte del Congreso de la República de la modificación de un artículo para permitir que se les entregue un alimento compuesto en gran cantidad de harinas. “Este tipo de productos es, por decir lo menos, una estafa, porque contiene altos niveles de azúcar y carbohidratos”, asegura la asociación.
Además, el gremio señala que se están realizando malas maniobras que buscan eliminar o dejar sin efecto el Decreto Supremo 004-2022-MIDAGRI, que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, y dispone que solo se use leche fresca y no en polvo para la preparación de leche evaporada.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“La presencia de la mano industrial en el Congreso y el Ejecutivo hace que se tomen medidas para enriquecer a unos y entregarnos productos de mala calidad. Ello no lo permitiremos y estaremos en pie de lucha”, señala la asociación.
En diálogo con La República, Silvia Pareja, presidenta del gremio, aseguró que pudo hacerle llegar sus demandas al presidente Pedro Castillo el último viernes 18 de agosto en Palacio de Gobierno durante una reunión en la que participaron mujeres de diferentes organizaciones civiles.
“Le hemos pedido al presidente que la ley (del Vaso de Leche) sea modificada. Lo que necesitamos es que de complementario pase a ser nutricional y que el presupuesto suba. No ha subido todos estos años porque se supone que es un programa de emergencia,” señaló la presidenta del gremio.
En respuesta, el Ejecutivo se comprometió a colaborar con la organización y a presentar un nuevo proyecto de ley que integre a los niños de 0 a 13 de edad en el programa y propicie la distribución de un producto nutritivo para evitar la obesidad y diabetes en los beneficiados, aseguró Pareja.





















