Economía

Perú se alista para exportar 71,5 millones de cajas de uva de mesa en la campaña 2022-2023

Un incremento de 11% frente a lo despachado en la campaña anterior. Con ello, nuestro país ha logrado posicionarse en el segundo lugar en volumen de exportación de uva de mesa a nivel mundial.

El primer factor que impulsó este crecimiento fue la ampliación de la ventana de producción, que comienza con la Red Globe en junio y finaliza en marzo, abarcando casi todo el año. Foto: difusión
El primer factor que impulsó este crecimiento fue la ampliación de la ventana de producción, que comienza con la Red Globe en junio y finaliza en marzo, abarcando casi todo el año. Foto: difusión

Perú exportará 71,5 millones de cajas de uva de mesa (cada caja equivale a 8,2 kilogramos) en la campaña 2022-2023, lo que representa un crecimiento de 11% frente a lo despachado en la período 2021-2022, informó la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).

Tras definir su primera proyección para la presente campaña, Provid destacó que nuestro país ha logrado posicionarse en el segundo lugar en volumen de exportación de este fruto a nivel mundial, a pesar de las diversas dificultades presentadas en la última temporada, como la logística de contenedores e incremento de los costos de flete.

“Esto demuestra que la industria peruana ha sabido responder a la demanda de los más de 50 mercados internacionales, a los que llega con una oferta diversificada y de calidad, lo que nos hace reconocidos como abastecedores de gran confiabilidad”, señala el gremio.

En un reporte recogido por el portal Agraria.pe, la organización precisó que el primer factor que impulsó este crecimiento fue la ampliación de la ventana de producción, que comienza con la Red Globe en junio y finaliza en marzo, abarcando casi todo el año.

Provid explicó también que, en Piura, la cosecha de uvas sin semillas comienza en septiembre —la cual se lleva a cabo a lo largo de la costa peruana hasta marzo en Ica— y termina con la segunda recogida en abril.

En segundo lugar, continúa el rápido cambio varietal, lo que hace que la oferta peruana sea cada vez más atractiva. Con ello, la uva peruana anota una mayor diversificación de mercados y se mantiene como un producto novedoso.