Economía

Deudas en controversia: la alternativa para recaudar hasta S/ 12.000 millones en el fisco peruano

Los intereses acumulados llegan a ser el 80% del monto pretendido originalmente, y no siempre terminan materializándose a favor del Estado, en un contexto en el que urge financiar el gasto público.

Aplica a contribuyentes con domicilio fiscal en Lima y Callao. Foto: Andina.
Aplica a contribuyentes con domicilio fiscal en Lima y Callao. Foto: Andina.

Con el fin de mantener a flote el flujo de ingresos tributarios para financiar el creciente gasto público que demanda salir de los estragos de la COVID-19, desde Hernández & Cía. Abogados proponen una alternativa que impulsará la recaudación tributaria.

Vale precisar que en dos años de pandemia aproximadamente 135.000 empresas cerraron en el Perú, y sumado a ello, actualmente se sufre una inflación agudizada por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

PRECIO RÉCORD DEL ORO: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2026? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En ese sentido, el abogado Leonardo López —también presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)— indica que, hasta abril de este año, unas 1.400 empresas mantienen aún controversias judiciales con la Sunat por más de S/ 13.400 millones.

De este total, gran parte responde a intereses acumulados en años de litigio. “En algunos casos, estos intereses acumulados llegan a ser el 80% del monto final exigido frente al importe pretendido originalmente. Y este problema aplica a todo tipo de contribuyente (grande, mediano o pequeño)”, refiere.

El letrado explica que el Estado no puede contabilizar este monto como deuda en cobranza porque se encuentra en controversia, y que al estar en esta situación no se la puede percibir como un activo porque la puede perder. Sumado a que dicho activo contingente ni siquiera debe generar intereses cuando el Estado rebasa los plazos legales para darle una solución, tal como ha establecido el Tribunal Constitucional en reiteradas sentencias.

Deudas incobrables

Según data de la Sunat, durante 2021 más de S/ 5.000 millones en controversias pasaron a condición de deuda en cobranza dudosa, es decir, incobrable. Según López, esto responde a que gran parte que los hipotéticos deudores se tornan en negocios inviables.

“Es decir, no solo se trata de un activo contingente, sino que, cuando se vuelva exigible, el Estado corre el riesgo de no poder ejecutarlo”, añade.

Solución

El abogado asegura que, de acuerdo a un estudio de Macroconsult encargado por la CCL, la creación de un mecanismo alternativo de controversias permitiría a las empresas privadas o públicas pagar total o parcialmente las deudas tributarias, cualquiera sea su estado de cobranza, correspondiente a periodos vencidos hasta 2018.

Con este mecanismo, se le permitiría a la Sunat recaudar hasta S/ 12.000 millones, por lo que así lograría liberar recursos para necesidades básicas y reducir la carga administrativa y judicial del Estado.

“Por ejemplo, para financiar la compra de fertilizantes, los bonos para las familias golpeadas por la inflación y el desempleo, así como para financiar todas las promesas que viene haciendo el Ejecutivo en el interior del país”, complementa.

Finalmente, López considera necesario insistir en este mecanismo para solucionar las controversias tributarias y que incentive también a los contribuyentes a desistirse de sus procesos, ya que no solo generaría una fuente concreta de ingresos al fisco, sino que también daría una mejor señal para las inversiones requeridas y para la consecuente creación de empleo en la medida que las empresas dejan de tener pasivos que afectan sus posibilidades de nuevos financiamientos.

Lo más visto
Lo último
Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Seguro en EsSalud 2025: hijos mayores de 18 años podrán mantener su afiliación al Seguro Social solo si cumplen esta condición

Seguro en EsSalud 2025: hijos mayores de 18 años podrán mantener su afiliación al Seguro Social solo si cumplen esta condición

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Economía

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas