Asociación AFP: “El sistema fue creado para largo plazo y no para retirar los fondos cuando está cayendo”

David Tuesta, asesor de las AFP, señaló que con los retiros anticipados 2,3 millones de afiliados se quedaron sin fondos para su jubilación, y están en riesgo de caer en la pobreza y “ser una carga para sus familias y el Estado”.

La Asociación de AFP señala que el predictamen sobre retiro de AFP no cuenta con opinión de entes técnicos. Foto: composición LR/ El Peruano.
La Asociación de AFP señala que el predictamen sobre retiro de AFP no cuenta con opinión de entes técnicos. Foto: composición LR/ El Peruano.

En los últimos meses se han registrado pérdidas en las cuentas de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la cual, según la Asociación de AFP, responde a la crisis política en el Perú y las leyes de retiro de ahorros previsionales, sumado a factores externos como la inflación global por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, David Tuesta, asesor de la Asociación de AFP, señala que el sexto retiro autorizado por el Gobierno perjudicará a los afiliados por la reducción de sus futuras pensiones y a los peruanos en general por el encarecimiento de los préstamos, lo cual minará la generación de puestos de trabajo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Perú es el único país del mundo con la inconsistencia de usar fundos para retiros como cajeros automáticos. Si no necesitas mucho no saques las 4 UIT, solo un poco (...) El sistema (de AFP) fue creado para largo plazo y en ninguna parte se creó para retirarlo cuando está cayendo”, agregó en referencia a la desvalorización de los fondos.

El también extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfatizó que aquellos usuarios que “se queden” no perderán, ya que el modelo de las AFP ha demostrado un crecimiento promedio anual superior al 11%, por lo que “cuando usted se retire siempre va a ganar”.

Precisamente, Tuesta recordó que que 2,3 millones de afiliados se han quedado sin fondos para su jubilación, por lo cual están expuestos “al riesgo de caer en la pobreza durante la vejez, resultando una carga para el grupo familiar o para el Estado, que deberemos costear todos con el pago de impuestos”.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ministerio de la Mujer pide medidas de protección para hija de Andrea San Martín tras denuncia por presunta agresión

Muere Saúl Blanch, exvocalista de Rata Blanca, a los 75 años tras enfrentar problemas de salud

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades