Economía

Costa Rica: Gobierno y empresarios van por las jornadas de 12 horas laborales

Empresarios y cámaras industriales aseguran que la medida generará más y mejores puestos de trabajo. “Proyecto de jornadas de 12 horas es muy importante para el sector”, acotó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

chaves costa rica foto: AFP
chaves costa rica foto: AFP

El gobierno de Costa Rica impulsa un proyecto de ley que habilitaría jornadas laborales de 12 horas y cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

Según informó el portal LaRepública.net de ese país, la iniciativa de ley presentada por el Partido Liberación Nacional (PLN) fue convocada por el poder Ejecutivo para discusión en el Congreso a solicitud del sector empresarial.

Como fue dictaminada desde setiembre por la Comisión de Asuntos Hacendarios ya está en la agenda del plenario, no obstante, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y otros jefes de fracción manifestaron que el proyecto merece más análisis, en lo que coinciden otros sectores.

En su primera convocatoria de proyectos a la Asamblea Legislativa, hace unas semanas, el presidente Rodrigo Chaves dijo que priorizaría esta ley para habilitar jornadas excepcionales de trabajo.

“Es un proyecto que para el sector turístico es muy importante”, dijo recientemente William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica. La iniciativaes respaldada por el sector empresarial, que asegura que generaría más puestos de trabajo en bien de la “seguridad jurídica de las empresas”.

“Aplaudimos la existencia de una visión clara del presidente Chaves hacia la modernización de la legislación laboral, para que se adecúe a las exigencias de la economía y se facilite así las posibilidades de crear más y mejores puestos de empleo, que, en algunos casos, es misión imposible, gracias a las inflexibilidades de una legislación propia de los años cuarenta del siglo pasado y que obedeció a circunstancias sociales, de conectividad y de comercio, muy distintas a las actuales”, dijo Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) señaló que se trata de una señal positiva para el sector productivo al iniciar un nuevo gobierno.

Costa Rica: jornadas de trabajo de 12 horas

La iniciativa es una vieja demanda del sector productivo, cuestionada por los sectores sociales y los partidos más progresistas al considerar que afectaría la calidad de vida de los trabajadores y que traería problemas de salud y hasta conyugales.

En tal sentido proyecto ley para regular las jornadas ha abierto un debate entre quienes consideran que responde a necesidades de los trabajadores y es necesario para la reactivación económica, y aquellos que advierten de consecuencias negativas para muchos empleados, principalmente para las mujeres, por ser las que tienen el recargo del cuidado de los hijos o los adultos mayores.

Cabe precisar que la razón por la que las horas extra tienen mayor costo es porque cuando un obrero trabaja más de 8 al día, se arriesga a experimentar fatiga, estrés laboral, depresión, taquicardia y otros problemas de salud física y mental. Esta serie de riesgos que se asumen son lo que se compensa con el aumento del costo de las horas extra.

Los principales cuestionamientos se refieren a que, de aprobarse el proyecto, las empresas pondrán a trabajar a sus empleados durante 12 horas seguidas sin reconocer las 4 horas adicionales a las primeras 8 como horas extra, pues estas pasarían a ser reconocidas como horas de jornada normales y se pagarían como tales. Así, a los empleados les tocaría trabajar por demasiado tiempo diario y no recibirían una compensación por ello.