FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Sube el pollo a S/ 9,90 pese a exoneración de IGV a alimentos

Siguen al alza. Por otro lado, el precio de huevos, azúcar y fideos presenta una ligera disminución en mercados minoristas.

En evaluación. Medida rige hasta el 31 de julio de este año. Foto: difusión
En evaluación. Medida rige hasta el 31 de julio de este año. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

En el inicio de la tercera semana desde que rige la norma de exoneración del IGV al pollo, huevos, fideos, azúcar y pan, los precios mantienen tendencia al alza, según un recorrido de mercados realizado por un equipo de La República.

Así, en mercados minoristas de Breña, Lince, Chorrillos y Villa María del Triunfo el kilo de pollo se ubica entre S/ 8,50 y S/ 9,90, lo cual representa un incremento de S/ 0,90, con respecto a la semana pasada.

Mientras que el precio del kilo de huevo está en S/ 7,00 cuando antes costaba S/ 8,00; los fideos están S/ 3,50, y antes se vendían en S/ 4,80. El azúcar puede llegar a costar S/ 3,80, es decir, S/ 0,70 menos. El pan se mantiene en 4 por S/ 1,00. En el caso de supermercados como Plaza Vea y otros comercios como Mass, Tambo y Mayorsa, al adquirir cualquiera de los cinco productos mencionados se puede verificar en el comprobante que se cumple con la exoneración de IGV; sin embargo, los precios se mantienen. Por ejemplo, el kilo de pollo en Plaza Vea sigue costando S/ 7,70.

PUEDES VER: BCRP: recaudación por IGV creció 18,2% en abril respecto a similar mes de 2021

Monitoreo nacional

La entidad encargada de monitorear que la exoneración de IGV llegue al consumidor final es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Ha realizado un monitoreo en Lima y 18 regiones del país, por lo que ha reportado el precio promedio de los productos antes y después de que entre en vigencia la medida. El azúcar rubia bajó en S/0,21, el huevo en S/ 0,61, los fideos en S/ 0,19; al contrario, el pollo subió en S/ 1,18. Mientras el pan se mantiene en S/ 0,29 la unidad.

Medida poco eficaz

Los especialistas consultados por este medio explicaron que esta medida es poco eficaz porque el mercado de los alimentos es mayormente informal.

“De 25% a 30% de compras de alimentos a nivel minorista se hacen por canales formales, como por ejemplo los supermercados y minimarkets, así que el 70% es informal, donde no se pagan impuestos ni de ida ni vuelta”, precisó Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico.

PUEDES VER: Se coordinan acciones para el monitoreo de precios de los alimentos exonerados del IGV

Además, el especialista alerta que la variación de los precios no es reflejo de la medida de exoneración, sino que se trata de otros factores como, por ejemplo, una mayor producción y oferta del producto.

Por último, se debe considerar que, si bien la norma señala que se debe exonerar del IGV a los insumos de estos productos, esto es solo una parte del proceso productivo. En el caso del huevo, se sigue pagando el IGV de su transporte; en el caso de la azúcar, se paga también por el agua y electricidad. “Todo esto tiene un costo, que lo sigue pagando el productor”, explicó Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC.

Datos

Midagri. En mercados mayoristas de Lima, el kilo de huevo se encuentra a S/ 6,00, 10 kg de fideos a S/ 43,98 y azúcar rubia importada a S/ 164,50 el saco de 50 kg.

El huevo es otro de los alimentos que fue exonerado del IGV y cuyo precio no disminuye. Foto: AFP