Economía

Mujeres peruanas destinan el 21,4% de tiempo a la realización de actividades no remuneradas

Las actividades no remuneradas, como el trabajo doméstico, impactan en la precarización de la autonomía económica de las mujeres.

Las mujeres destinan diariamente casi dos horas más que los hombres al trabajo productivo no remunerado. Foto: Antonio Melgarejo
Las mujeres destinan diariamente casi dos horas más que los hombres al trabajo productivo no remunerado. Foto: Antonio Melgarejo

Las mujeres destinan el 21,4% de su tiempo a la realización de actividades productivas no remuneradas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP. Con ello, no solo tienen una menor disponibilidad de horas para la realización de actividades personales en comparación con los hombres, sino que también evidencia que cuentan con una menor oportunidad para participar de actividades productivas remuneradas en comparación con los hombres.

“En promedio, las mujeres destinan diariamente casi dos horas más (1.3 horas) que los hombres al conjunto de actividades, es decir, al trabajo productivo remunerado, productivo no remunerado y a la realización de diversas actividades personales”, señala Beatrice Avolio, Directora del Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP.

TE RECOMENDAMOS

Medicinas infladas: el cártel que destapó INDECOPI | #Econow CON EDUARDO RECOBA

En términos semanales, esta brecha equivale a 9.29 horas, es decir las mujeres destinan un 6.3% más de tiempo en las diversas actividades con relación al hombre.

Sabemos que en la labor de una madre nada es blanco o negro, sin embargo, en este mes representativo es importante poner en contexto la realización de actividades no remuneradas que realizan las mujeres para buscar oportunidades que permitan su inserción en la actividad económica del país y a generar herramientas para fortalecer y desarrollar capacidades de las mujeres en el Perú.

La teoría indica que el trabajo no remunerado es aquel que no considera pago -monetario- a cambio de una labor. Dentro de estas, podemos reconocer limpiar, cocinar, cuidar niños y/o adultos mayores, entre otras actividades del día a día que en su mayoría son realizadas por las mujeres en mayor proporción.

Este tipo de trabajo ha sido romantizado, lo que ha sido nocivo porque naturaliza el mal llamado “amor de madre”: llegar luego del trabajo a seguir trabajando en los quehaceres del hogar.

Respecto a este punto, Avolio comenta que, en todas las edades y sectores sociales, las mujeres se ocupan más de las actividades de cuidado y del hogar, además de mantener trabajo remunerado y la realización de diversas actividades personales. Asimismo, agrega que se ha encontrado un incremento de la autoexigencia en las mujeres más jóvenes. Esto podría traer potenciales consecuencias en su salud física y mental.

Finalmente, las actividades no remuneradas como lo es el trabajo doméstico, usualmente invisibilizada, impacta en dos aspectos. Por un lado, en una mayor intensidad de la jornada laboral para la mujer y; por otro lado, en una precarización de su autonomía económica puesto que es más difícil insertarse en el mercado remunerado y potencialmente permanecer en él.

Lo más visto
Lo último
Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
BCRP: economía peruana puede crecer más de 3,2% por condiciones internacionales "muy favorables"

BCRP: economía peruana puede crecer más de 3,2% por condiciones internacionales "muy favorables"

LEER MÁS
Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS
Trabajadores de Petroperú exigen claridad sobre posible venta de edificio que tendría injerencia del MEF

Trabajadores de Petroperú exigen claridad sobre posible venta de edificio que tendría injerencia del MEF

LEER MÁS
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop