Economía

Expulsión de Rusia del sistema financiero SWIFT gana respaldo en Europa

Alemania dijo estar dispuesta a aceptar una limitación “focalizada y funcional” del acceso ruso a la conexión interbancaria.

Ciudadanía ucraniana en México, Argentina, Estonia y otros países del mundo se manifestaron en contra de la guerra iniciada bélicamente por el Gobierno ruso. "¡Alto a la guerra! ¡No a la guerra, Putin!", exigían. Foto: EFE/ Isaac Esquivel
Ciudadanía ucraniana en México, Argentina, Estonia y otros países del mundo se manifestaron en contra de la guerra iniciada bélicamente por el Gobierno ruso. "¡Alto a la guerra! ¡No a la guerra, Putin!", exigían. Foto: EFE/ Isaac Esquivel

Luego de una corta renuencia por parte de algunos países de la Unión Europea, la propuesta de Estados Unidos de expulsar a Rusia de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) cobra cada vez más fuerza al interior del bloque de los 27, en represalia por la invasión de Ucrania.

Este último sábado 26 de febrero Alemania dijo estar dispuesta a aceptar una limitación “focalizada y funcional” del acceso ruso a la conexión interbancaria.

“Estamos trabajando en la manera de limitar los daños colaterales de una exclusión (de Rusia) del sistema SWIFT, a fin de que (la medida) afecte a las personas que corresponda”, dijeron en un comunicado conjunto la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y su par de Economía, Robert Habeck.

En tanto, Mario Draghi, primer de Italia, aseguró que apoya plenamente la línea de sanciones de la Unión Europea, “incluidas aquellas dentro del marco SWIFT”; según un comunicado de la oficina de Draghi reportado por Bloomberg.

El Reino Unido ha sido uno de los primeros aliados occidentales importantes en apoyar la medida y ha estado presionando para que otros se sumen.

Hasta el momento la propuesta ya gana consenso en Francia, Hungría, Lituania y Polonia.

No obstante, aún existe cierta resistencia debido a que una expulsión rusa del SWIFT podría desencadenar que los suministros de gas natural ruso, el cual implica el 40% de las importaciones de la UE, no lleguen a los países, puesto que Europa utiliza SWIFT para enviar pagos del combustible.

SWIFT entrega mensajes seguros e instrucciones de pago entre instituciones financieras y empresas en más de 200 países y territorios. Fue fundado en 1973 para acabar con la dependencia del sistema de télex.