¿Cuáles fueron los productos que más se importaron entre el 2019 y 2021?
Adex resaltó que el crecimiento se basó principalmente en los mayores volúmenes ante la recuperación de la economía.
En el 2021, las importaciones consiguieron un nuevo récord histórico en los últimos 20 años, al alcanzar poco más de US$ 50.843 millones, lo que significó un crecimiento de 40,7% frente al 2020 y 19,9% en comparación al 2019, previo a la pandemia, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
Carlos Adriano Pérez, jefe de Estudios Económicos del Cien-Adex, detalló que el comportamiento positivo se basó en los mayores volúmenes ante la recuperación de la economía, los mejores precios del petróleo, insumos y principales alimentos.
Por sectores, resaltó las importaciones metalmecánicas con US$ 17.267 millones y con un alza de 37,4%; los celulares con una evolución de 52,4% y los remolcadores por su dinamismo (129,7%).
En tanto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó que, entre el periodo 2019 y 2021, los productos que más incidencia presentaron en la variación en importaciones fueron:
- Gasolina y petróleo (+2,1%): debido a que la reactivación de la economía y el incremento de los precios contribuyeron al incremento del valor de los combustibles importados.
- Laptops (+1,2) y celulares (+0.9%): la importación del ordenador móvil se duplicó a causa del home office; mientras que la adquisición de celulares aumentó un 37%.
- Vehículos para transporte de mercancías (+0,9%)
- Aceite de soya (+0,8%)
PUEDES VER: BCRP: superávit comercial anual alcanzó los US$ 14.752 millones en el 2021
En contraparte, la importación de metales preciosos, juegos de sociedad y papel con cartón cayeron en -0,2% respectivamente. El primero disminuyó como respuesta a las restricciones de aforo que propiciaron el límite de demanda de juegos de billar; mientras que la compra de hoja bond se abrevió ante la implementación del teletrabajo.
La compra al exterior de vehículos para pasajeros retrocedió un -0,4%, ante el aumento de la demanda de servicios de delivery.