Economía

Repsol acatará el cierre de La Pampilla: “Es desproporcionado e irrazonable”

La compañía de capitales españoles sostuvo que realizará los “mayores esfuerzos” para evitar que, tras la paralización de actividades de carga y descarga de petróleo, se produzca un desabastecimiento en el mercado local.

Gran parte del mar peruano se vio afectado por el petróleo. Foto: EFE.
Gran parte del mar peruano se vio afectado por el petróleo. Foto: EFE.

La multinacional energética y petroquímica española Repsol anunció que acatará la disposición del Gobierno peruano de paralizar todas sus actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar de Grau, aunque dijo no compartir su salvedad.

A través de un comunicado, Repsol confirmó la recepción de la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM, donde se dispone el cierre de los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como el Terminal Monoboya T - 4, existentes en Refinería La Pampilla, hasta que “presente ante OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar; así como las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones”.

“La compañía, sin perjuicio de no compartir la resolución por considerarla desproporcionada e irrazonable, pero en aras de garantizar el suministro de sus productos, expresa su plena disponibilidad de colaboración con las autoridades peruanas, de modo que puedan reanudarse las actividades indicadas lo antes posible”, indicó Repsol, cuyas acciones de remediación continúan desde Ventanilla hacia el resto del litoral.

En este sentido, la empresa de capitales españoles sostuvo que ejecutarán todas las acciones posibles para evitar que, durante este cierre, el mercado nacional no se desabastezca de combustibles derivados del petróleo.

“La Refinería La Pampilla abastece el 40% del mercado peruano de combustibles y, por ello, Repsol realizará los mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales para los ciudadanos peruanos y el desarrollo del país”, remarcó la compañía.

Cabe precisar que Perú no es un país petrolero. La demanda diaria bordea los 250.000 barriles, pero la producción local no pasa de 40.000 ó 60.000, en promedio, desde hace por lo menos dos décadas. Todo lo demás se importa.

“Mientras tanto, Repsol continúa centrando todos los recursos y esfuerzos en las tareas de limpieza del derrame y apoyo a las poblaciones y la fauna afectada”, agregó.

Repsol comunicado

Repsol comunicado