Economía

Repsol acatará el cierre de La Pampilla: “Es desproporcionado e irrazonable”

La compañía de capitales españoles sostuvo que realizará los “mayores esfuerzos” para evitar que, tras la paralización de actividades de carga y descarga de petróleo, se produzca un desabastecimiento en el mercado local.

Gran parte del mar peruano se vio afectado por el petróleo. Foto: EFE.
Gran parte del mar peruano se vio afectado por el petróleo. Foto: EFE.

La multinacional energética y petroquímica española Repsol anunció que acatará la disposición del Gobierno peruano de paralizar todas sus actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar de Grau, aunque dijo no compartir su salvedad.

A través de un comunicado, Repsol confirmó la recepción de la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM, donde se dispone el cierre de los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como el Terminal Monoboya T - 4, existentes en Refinería La Pampilla, hasta que “presente ante OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar; así como las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones”.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“La compañía, sin perjuicio de no compartir la resolución por considerarla desproporcionada e irrazonable, pero en aras de garantizar el suministro de sus productos, expresa su plena disponibilidad de colaboración con las autoridades peruanas, de modo que puedan reanudarse las actividades indicadas lo antes posible”, indicó Repsol, cuyas acciones de remediación continúan desde Ventanilla hacia el resto del litoral.

En este sentido, la empresa de capitales españoles sostuvo que ejecutarán todas las acciones posibles para evitar que, durante este cierre, el mercado nacional no se desabastezca de combustibles derivados del petróleo.

“La Refinería La Pampilla abastece el 40% del mercado peruano de combustibles y, por ello, Repsol realizará los mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales para los ciudadanos peruanos y el desarrollo del país”, remarcó la compañía.

Cabe precisar que Perú no es un país petrolero. La demanda diaria bordea los 250.000 barriles, pero la producción local no pasa de 40.000 ó 60.000, en promedio, desde hace por lo menos dos décadas. Todo lo demás se importa.

“Mientras tanto, Repsol continúa centrando todos los recursos y esfuerzos en las tareas de limpieza del derrame y apoyo a las poblaciones y la fauna afectada”, agregó.

Repsol comunicado

Repsol comunicado

Lo más visto
Lo último
Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: juegos de vuelta por los cuartos de final

¿Dónde ver Barcelona vs Rayo Vallecano EN VIVO por la fecha 29 de LaLiga de España?

Perú solo tiene un colegio exclusivo para niños sordos y no tiene nivel secundario

Economía

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú solo tiene un colegio exclusivo para niños sordos y no tiene nivel secundario

Se reduce 8.71% los homicidios, pero sigue la violencia por extorsión y sicariato

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho