Economía peruana crecería 2,6% en el 2022, según CFA
El déficit fiscal también sería de 2,6% del PBI debido principalmente a una mejor recaudación de impuestos del sector exportador.
- Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud
- Exportaciones peruanas cerraron el 2025 con más de US$90.000 millones por alza de cobre y oro

El PBI nacional crecería en 2,6% durante el 2022, una cifra moderada comparada con el desarrollo potencial del país, que es de aproximadamente 5%, afirma Bruno Ghio, presidente del CFA Society Peru (Asociación Peruana de Profesionales en Inversiones).
En ese sentido, Ghio señala que, durante este año, el déficit fiscal se mantendrá en 2,6% del PBI debido principalmente “a una mejor recaudación de impuestos del sector exportador”, mientras que la deuda externa se seguiría cerca del 43% del PBI.
TE RECOMENDAMOS
¿ESTÁ EN RIESGO LA INDEPENDENCIA DEL BCR? SOLO 15 CANDIDATOS LA DEFIENDEN | #ECONOW
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

De acuerdo con el especialista de CFA, el problema de las cifras económicas del Perú viene por el lado del poco crecimiento esperado en la economía y no por la calidad de las cifras macroeconómicas, que siguen siendo “en términos relativos, bastante aceptables versus otros países”.
“Todavía se espera una caída importante en la inversión privada, aunque menor al 7% que se había proyectado”, comenta Ghio.
Sin embargo, agrega que la perdida de fuerza de algunas propuestas del Ejecutivo, como una asamblea constituyente, ayuda a que “la inversión privada se contraiga menos”.
En el contexto internacional, el presidente de la Asociación de Inversionistas indica que un factor importante a tener en cuenta en los próximos meses es una potencial subida de las tasas de interés de Estados Unidos. “Esta subida podría motivar que el Perú se financie en el exterior a tasas mayores aumentando el costo del servicio de la deuda”, menciona.
Finalmente, resalta que para el mediano plazo “preocupa que en algún momento bajen los precios del cobre y otros minerales, lo que podría motivar que el déficit fiscal se dispare”.




















