Alza en tasa de referencia impactaría en créditos de corto plazo
Efecto. El BCRP subió a 2,50% la tasa de interés de referencia. No obstante, el traslado a los préstamos financieros –como de consumo– se vería si este aumento es constante por 3 a 6 meses.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó a 2,50% la tasa de interés de referencia. Esta cifra es superior a niveles prepandemia, ya que en febrero del 2020 se situaba por cuarto mes en 2,25%.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, señaló que este incremento podría verse reflejado en la tasa de interés de los préstamos a corto plazo y de aquellos que tengan bajo riesgo crediticio.
“Lo que ocurre en las tasas de interés nominal es que el efecto de traspaso de la tasa de interés de la política monetaria afecta más a la tasa de interés de los préstamos de corto plazo y a aquellos que tengan un bajo riesgo crediticio”, explicó.
Mientras que el encarecimiento de los préstamos menores depende más de la prima de riesgo crediticio y de los costos fijos. “[En ese contexto], la tasa de política monetaria tiene muy poco efecto”, agregó Armas.
Al respecto, Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, explicó que los créditos de corto plazo son los de consumo y de capital de trabajo de las empresas. En tanto, el interés del financiamiento hipotecario no se ve afectado debido a que está relacionado con las tasas a largo plazo.
No obstante, Díaz precisó que esta alza de la tasa de referencia no significa precisamente el encarecimiento de los créditos, ya que los efectos de la política monetaria son desfasados y dependen de las condiciones del mercado.
“Si el mercado tiene abundancia y liquidez, el banco no coloca plata como quisiera, hay una competencia, las entidades financieras están compitiendo por colocar sus créditos y no necesariamente van a desplazar todos sus incrementos hacia el costo de crédito”, afirmó.
Sin embargo, manifestó que el reajuste realizado por el BCRP significa una presión al alza que, no obstante, se vería afectada por la ralentización del mercado debido a que la reactivación económica aún es insuficiente.
Frente a ello, indicó que para notar el impacto de la política monetaria, esta debe ser constante, “pues normalmente toma entre tres y seis meses para tener efecto”. “Si la tasa sigue incrementándose, su impacto en el costo del crédito será mucho más claro”, apuntó.
Foto: Andina.
No es simétrica
Finalmente, es preciso recordar que la tasa de referencia entre abril del 2020 y junio del 2021 se mantuvo en 0,25% para dar impulso a la economía en el contexto de pandemia. En estas condiciones, según Díaz, el financiamiento es mucho más accesible y la competencia es la que domina el mercado.
Frente a ello, destacó que el resultado no es simétrico y que la contracción de la tasa de referencia no significa la disminución del costo de crédito.
“Cuando hay más demanda, esta empuja el costo de crédito un poco más arriba. Si la condición del mercado es baja todavía, la competencia puede hacer de esta manera que el costo se incremente”, concluyó el economista.
BCRP respalda que las cajas emitan tarjetas de crédito
El funcionario del BCRP Adrián Armas se mostró a favor de que las cajas municipales emitan tarjetas de crédito siempre que tengan las características técnicas para brindar el servicio.
“Lo que podemos comentar es que, en general, la posición del Banco Central en el pasado sobre proyectos similares ha sido que bienvenida la competencia, la oportunidad de que otras entidades financieras como las cajas tengan la oportunidad de brindar esos servicios”, manifestó.
Sin embargo, destacó la importancia del rol de la SBS para supervisar que estas “tengan todos los elementos técnicos para proporcionar estos servicios de manera adecuada”. Y de ser así “podría darse esa función a las entidades financieras”, apuntó.
Infografía