Aprueban predictamen de proyecto de ley que permite a las cajas municipales emitir tarjetas de crédito

La iniciativa busca modificar el artículo 286 de la Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros.

El predictamen recaído en el proyecto de ley 78/2021-CR sustentado el 19 de octubre busca que las cajas municipales puedan otorgar productos financieros. Foto: Andina.
El predictamen recaído en el proyecto de ley 78/2021-CR sustentado el 19 de octubre busca que las cajas municipales puedan otorgar productos financieros. Foto: Andina.

La comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República aprobó por nueve votos a favor y cinco abstenciones el predictamen del proyecto de ley que modifica el artículo 286 de la Ley 26702, Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros.

El predictamen recaído en el proyecto de ley 78/2021-CR sustentado el 19 de octubre busca que las cajas municipales puedan otorgar productos financieros como el de recibir depósitos a la vista, sobregiros avances de cuenta corriente, emitir cheques de gerencia y emitir tarjetas de crédito.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La norma beneficiará a las cajas municipales que mantengan activos superiores a 75.000 UIT y como mínimo tres años de funcionamiento. Ello con el objetivo de garantizar la solidez de estas entidades y de esta manera evitar poner en riesgo el sistema financiero ni los ahorristas, según José Luna Gálvez, presidente de la Comisión.

La reforma a Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros, también permitirá a los consumidores acceder a mejores tasas de interés y reactivar la economía a través de la inyección de capital a las microempresas.

Al respecto, el congresista Ilich López Ureña de Acción Popular señaló que el proyecto de ley en el corto plazo reducirá los intereses en los servicios de emisión de tarjetas de crédito en el Perú y, además, promoverá la inclusión financiera.

“Si nosotros hacemos un pequeño análisis de cómo va desarrollándose el Perú en materia de inclusión financiera vamos a ver que somos pobres aún en este proceso. En la zona rural, tenemos que aproximadamente el 4% de personas accede a algún tipo de servicio financiero, mientras que en la zona urbana estamos pasando el 15% recién”, manifestó durante la sesión de la Comisión de Defensa al Consumidor .

Asimismo, agregó que la iniciativa generará una competencia sana con la banca y permitirá que estas brinden alternativas más confiables para la población.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías