Lima Airport Partners insistirá ante MTC para actualizar plan del Jorge Chávez
Terminal. El titular de LAP, Juan Salmón, aclaró que su nuevo plan maestro se venía tratando, de manera informal, desde el 2020.
La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de conminar la entrega de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en el año 2025, como se tenía originalmente previsto, ha significado no solo la celebración por parte del íntegro de gremios que brindan servicios en el terminal, sino la respuesta renuente de Lima Airport Partners (LAP) sobre lo que considera un malentendido.
Juan Salmón, gerente general de LAP, aseguró en diálogo con La República que desde su despacho no han planteado ningún tipo de adenda al contrato de concesión. En su lugar, apunta a un trámite de actualización de su plan maestro, en el que remarcaron las nuevas proyecciones de crecimiento de infraestructura del Jorge Chávez ante los supuestos del mercado en tiempos de pandemia y volatilidad del sector aéreo.
“Dicha información no ha llegado de buena manera (…) Venimos conversando con las autoridades de manera informal desde setiembre del 2020. Buscamos continuar el diálogo con el MTC siempre apuntando a poder llegar a enero del 2025 con un aeropuerto con una capacidad total para 35 millones de pasajeros y una infraestructura de terminales equivalente a 250.000 m2″, precisó.
En este sentido, Salmón enfatiza que el plan maestro presentado ante el MTC cobijaba un horizonte hasta el 2041 (año en que termina la concesión de LAP en el AIJCH). La idea era que se fueran entregando las ampliaciones según la evolución del tráfico y la demanda; al punto que desde 2028 y 2035 se expandiría, progresivamente, el nuevo terminal hasta alcanzar al final 310.000 m2 y una capacidad que oscila entre 41 y 45 millones de pasajeros.
“Este plan se actualiza cada cinco años. Es una práctica regular. En el 2025 seremos capaces de entregar el terminal nuevo (…) Se modificarán las previsiones de tráfico en el plan maestro que presentaremos en el año 2026, un año después de la apertura del nuevo aeropuerto”, refiere el directivo.
De acuerdo al directivo, LAP tiene la obligación de presentar la información concerniente, toda vez que ese nuevo plan maestro verificará las proyecciones de demanda que tengan en ese momento. Ahí se volverá a proyectar la infraestructura.
“Esa es la manera en que van creciendo los aeropuertos”, agrega el titular de LAP.
Terminal toma vuelo
En el 2019, antes de la pandemia, el aeropuerto Jorge Chávez registró casi 23 millones de pasajeros. Dicha marca se precipitó en el 2020, cuando no recibieron más allá de los 7 millones.
Hoy, en pleno proceso de reactivación, LAP prevé cerrar el año con 10 millones de viajeros, casi el mismo nivel de hace una década, en el 2010 (43% menos que en el nivel prepandemia). Estima, además, que toda la industria se recuperará en el 2024.
En el Perú, los pasaportes tienen una vigencia de cinco años. Foto: composición/Aeropuerto Jorge Chávez/Minsa
Datos
Movimiento. Solo el mes pasado, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez movilizó a 1 millón 281 mil 453 pasajeros, entre salidas y llegadas de vuelos comerciales.
Tráfico. Entre enero y noviembre, se reportaron alrededor de 77.000 vuelos comerciales, nacionales e internacionales, informó LAP.