LAP: “No solicitamos adendas ni cambios al contrato para el nuevo Jorge Chávez”
La empresa operadora de aeropuertos dijo haber reformulado la estrategia de operación del nuevo aeropuerto para hacer frente a los “escenarios inciertos producto de esta pandemia”.
Lima Airport Partners (LAP) descartó haber propuesto cambios al contrato de concesión de la operación futura del Nuevo Jorge Chávez. En su lugar, aclaró haber planteado una actualización del Plan maestro de desarrollo aeroportuario, “el cual es un documento vivo que se va ajustando al mercado y contexto acorde con las buenas prácticas de la industria aeroportuaria”.
“Hemos recibido la notificación del MTC donde se declara improcedente esta solicitud ,con una serie de argumentos que sustentaremos en su momento. Actualmente nos encontramos analizando nuestras próximas acciones de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión”, refirió la empresa.
A través de un comunicado, LAP dijo haber reformulado la estrategia de operación del nuevo aeropuerto para hacer frente a los “escenarios inciertos producto de esta pandemia”, siempre buscando cumplir así con sus compromisos contractuales.
“En septiembre del 2020, LAP replanteó la estrategia bajo una operación dual temporal, es decir, usando dos terminales. Dicha estrategia maximiza el uso eficiente de la infraestructura existente, tanto aeroportuaria como vial, además de incluir mejoras al terminal existente con una inversión de más de USD 100 millones. Este nuevo plan fue comunicado en diciembre del 2020 al MTC, Ositrán, así como a otros públicos relacionados al aeropuerto, con la finalidad de recoger sus aportes y considerarlos en dicha estrategia”, refirió la concesionaria.
El nuevo terminal se entregará en el año 2025 y contará con un área de más de 160.000 m² y junto al terminal existente ofrecerán un área combinada de 250.000 m².
Posteriormente, acorde con el plan maestro presentado, se llevarán cabo nuevas ampliaciones que se iniciarán en los años 2028 y 2035, que permitirán al nuevo terminal expandirlo a un área total estimada de 310.000 m², y así asegurar un crecimiento que se adelante a la demanda proyectada y siempre en cumplimiento del contrato de concesión.
LAP: Jorge Chávez con más capacidad
En el 2025, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá una capacidad de atención combinada de 35 millones de pasajeros por año, con un crecimiento eficiente de la infraestructura que nos llevará gradualmente a operar con un solo terminal, posiblemente antes del 2035. En su etapa de expansión final, se estima tendrá una capacidad de 60 millones de pasajeros.
“LAP mantiene su compromiso de entregarle al Perú nueva infraestructura aeroportuaria el 2022 (segunda pista de aterrizaje, nueva Torre de Control y otros) y un nuevo terminal de pasajeros el año 2025. Es importante destacar que ambos terminales brindarán el mismo nivel de servicio óptimo, cumpliendo todos los requisitos técnicos (RTMs) exigidos en nuestro contrato de concesión, y orientado a satisfacer a los cientos de millones de pasajeros y usuarios del Jorge Chávez”, finalizó.