Sociedad

¿Por qué los buses del Corredor Morado dejan de operar?

El Consorcio Santa Catalina se convierte en la segunda empresa concesionaria, de cuatro que iniciaron, en adoptar esta medida.

Conductor del Corredor Morado será investigado en la Comisaría de Piedra Liza. Foto: ATU
Conductor del Corredor Morado será investigado en la Comisaría de Piedra Liza. Foto: ATU

Esta semana, un segundo consorcio de los cuatro existentes anunció que dejará de operar debido a que el Gobierno no cumple con pagarles las compensaciones económicas acordadas producto de la reducción del aforo de sus buses. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Cabe recordar que antes de la pandemia por la COVID-19 el Corredor Morado atravesaba serios problemas. Ahora, esta situación ha empeorado. En febrero del 2020, el consorcio Santa Catalina ya había anunciado su intención de dejar de operar, e incluso presentó una carta notarial a las autoridades en la que advierten que dejarán de prestar el servicio debido a las pérdidas económicas.

Posteriormente, el 18 de enero del 2020, el consorcio Próceres Internacional dejó de brindar el servicio en el Corredor Morado con la ruta San Juan de Lurigancho-Cercado de Lima.

En tal sentido, el gerente general del consorcio Santa Catalina, Gerardo Hermosa, sostuvo que la suspensión de sus operaciones ocurre porque el Gobierno no les otorga hace tres meses el subsidio económico para mantener al 40% el aforo de sus buses.

“No hay dinero para continuar funcionando con todos los protocolos sanitarios. Y es que, a diferencia de las combis y cústeres, los buses del Corredor Morado siguen circulando con el 40% de su capacidad, es decir, solo con pasajeros sentados, con el fin de evitar contagios. Por eso, el Gobierno se comprometió a pagarnos un subsidio, pero no nos pagan eso desde hace tres meses”,dijo el representando a La República.

Precisó que por las compensaciones de los últimos tres meses se les debe pagar 10 millones de soles a los tres operadores que siguen en el Corredor Morado (Futuro Express, Santa Catalina y Nueva Alternativa; no se cuenta a Expreso Próceres Internacional porque dejó de funcionar a inicios del 2020).

El consorcio Santa Catalina presta servicio en el Corredor Morado con una flota de 57 buses, y que dejarán de circular 40, ya que 17 unidades fueron dadas de baja por falta de mantenimiento y recursos.

¿Cuál es la ruta del consorcio Santa Catalina?

El consorcio Santa Catalina brinda servicio en la ruta San Juan de Lurigancho-San Isidro del Corredor Morado, donde alrededor de 130.000 personas hacen uso del servicio a diario.