Hidrocarburos: desafíos en el Perú desde una mirada técnica

Proyección. El primer encuentro del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGP) reavivó el debate sobre un nuevo esquema para la exploración, administración y contratos de recursos energéticos, acorde a las necesidades de este nuevo siglo.

Proyecto Camisea. En opinión de diversos expertos, estos yacimientos requieren mayores inversiones para ampliar reservas. Foto: difusión
Proyecto Camisea. En opinión de diversos expertos, estos yacimientos requieren mayores inversiones para ampliar reservas. Foto: difusión
Economía LR

Investigar la sísmica en talara

Víctor Sanz Parra, catedrático principal UNI

En el mundo no hay una sola empresa petrolera que pueda trabajar sin sísmica. Los trabajos que se han hecho en Tumbes nos están mostrando excelentes estructuras geológicas, y Perupetro debería ser el primero en estudiar cómo se va a solucionar este tema de la sísmica. El futuro de yacimientos como Talara podría estar en la parte más profunda y Tumbes maneja un tremendo potencial. En el caso de Camisea, por ejemplo, se debe exigir una mayor exploración, pues son estructuras que todavía tienen petróleo y gas en su interior. No se trata solo de explotar, hay que hablar con Pluspetrol.

PUEDES VER: Loreto: tensión en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano

La inacción lleva a la crisis

Eleodoro Mayorga, exministro del Minem

Tenemos todos los conocimientos, potencial y capacidad empresarial, como en el caso de Petroperú. Lo que nos falta es una decisión desde arriba, alguien que diga “vamos a darle prioridad a esta industria” y movilice al sector. La inacción nos lleva a la crisis. En el 2018, se importaban 6 mil millones de dólares, si ustedes dividen eso en días son 60 millones de dólares al día que estamos juntando para comprar hidrocarburos afuera, cuando aquí podemos producirlos. Eso debería invertirse en potenciar aquí la industria, tenemos un problema de percepción que, a la larga, nos sale muy caro.

PUEDES VER: Renegociación de Camisea: la exploración será clave

Convencer para explorar

Víctor Lay, consultor de Occidental

Es el Gobierno el que debe manejar la situación. Las empresas no están muy interesadas en explorar y aquí van a tardar en llegar los sustitutos de hidrocarburos. Tenemos para 30 años, al menos, consumiendo petróleo. Hay un mercado que satisfacer y la exploración es una industria de alto riesgo. Fortalecer Petroperú, Perupetro y los institutos para que formen equipos tecnológicos, y luego los equipos empresariales para que tomen las riendas del negocio para convencer a pequeñas o medianas compañías. También hacer nuevos estudios de geoquímica, los que tenemos son muy antiguos.

PUEDES VER: Minem: publican listado ampliado de provincias que tendrán acceso a balones de GLP

Trabajar con la comunidad

Rigoberto Rojas, consultor en Oil & Gas

La ley de hidrocarburos está desde los años 90, la reglamentación desde el 2004. Con esas normas se manejan hasta ahora las actividades en el Perú. Sin embargo, en adelante ha habido otras disposiciones que la han hecho más compleja, como las leyes de medio ambiente y de seguridad, lo que ha llevado a una complejificación excesiva del manejo de operaciones de hidrocarburos. A eso hay que sumarle las comunidades, cuyas necesidades han cambiado y ahora sus ciudades son más desarrolladas gracias a la industria. Debe existir un plan estratégico para trabajar con ellos.