Economía

Gobierno inicia hoy el diálogo hacia una formulación real del sueldo mínimo

Remuneración. La instalación del Consejo Nacional del Trabajo, presidida por Pedro Castillo, retomará en su agenda el debate de cómo la fórmula para establecer la RMV en el Perú ha sido, sistemáticamente, relegada desde el 2007.

Pendiente. La RMV no sube en el Perú desde marzo del 2018. Foto: difusión
Pendiente. La RMV no sube en el Perú desde marzo del 2018. Foto: difusión
Esteban Salazar

Por Cristina Alvarado O. y Esteban Salazar

En el Perú ya existe una fórmula para calcular de forma técnica la Remuneración Mínima Vital (RMV) desde el 2007, creada en el seno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Esta fórmula se calcula a partir de la productividad y la inflación (ver infografía).

Este mecanismo no está institucionalizado desde hace 14 años porque los criterios técnicos acordados durante esa mesa de trabajo se han visto, con el tiempo, superados por maniobras políticas que han buscado un rédito puramente proselitista a juicio de distintos gremios sindicales.

En efecto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirman que los S/ 930 que hoy recibimos a modo de sueldo mínimo, no están calculados en base a esta fórmula. Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú, menciona que los diferentes gobiernos se han dejado presionar por las empresas porque dicen que se generará desempleo.

El exviceministro de Empleo Fernando Cuadros Luque recuerda que la canasta básica de consumo familiar a nivel nacional es de S/ 1.500. Ello en la medida en que, de enero a octubre del 2021, la inflación en Lima metropolitana creció 5,23%, según cifras del INEI. “Lo óptimo es que el salario mínimo cubra la canasta básica de consumo familiar”, explica.

Al respecto, el sociólogo y miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú Equidad), Enrique Fernández-Maldonado, afirma que las políticas a favor del salario mínimo no generan pérdida de empleo. Por el contrario, en un país como el Perú en el que el 40% de la población gana el sueldo mínimo sí ayudaría a dinamizar el mercado interno y el trabajo. “Siempre que se consuma productos elaborados internamente”, puntualizó.

La canasta básica de consumo familiar a nivel nacional es de S/ 1.500. Foto: La República

RMV: un mecanismo

Esta fórmula ya ha sido utilizada como referencia en gobiernos anteriores para subir la RMV, según el propio MTPE y su ejecución no ha generado desempleo ni informalidad (en opinión de Cuadros Luque). ¿Cómo funciona?

La fórmula se rige mediante la suma de la productividad y de la inflación, e incluye cuatro variables por las que no se incrementará la RMV si es que se presenta alguna de las siguientes situaciones, que podrían configurar un contexto inadecuado: profunda recesión, fuerte elevación de la tasa de desempleo abierto, fuerte elevación de la tasa de informalidad laboral y alza desmedida en la relación remuneración mínima sobre la remuneración promedio.

Cuadros señala que la fórmula, si bien por el contexto de pandemia arrojaría que no es momento para subir la RMV, ello no debería representar obstáculo para institucionalizarla.

“No se requiere una ley, basta con un decreto supremo del Ministerio del Trabajo donde se señale la fórmula y los parámetros para aplicarla”, afianza.

Posición empresarial

Por su parte, Manuel Faura, miembro de la Comisión Laboral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), afirma que no es conveniente elevar la RMV en la coyuntura actual y que, por la pandemia, no es un buen momento para institucionalizar la fórmula; ello en la medida que alrededor del 20% de la población laboral es formal, el 80% es informal.

“Muchas empresas se han visto afectadas económicamente por la pandemia y durante todo este tiempo están haciendo esfuerzos para salir adelante.

El incremento de la remuneración mínima vital solo comprende a las empresas formales; las pequeñas, al ver incrementados sus costos laborales podrían pasar a la informalidad. Los sobrecostos que representa un incremento de esta naturaleza las pequeñas empresas no podrían soportarlo. Eso debemos tenerlo presente”, alertó.

Mesa de diálogo por la reforma

El Consejo Nacional del Trabajo, instancia que retoma desde hoy su lugar en la palestra de la economía nacional, reúne a trabajadores, empresarios y Gobierno, a fin de adoptar de manera consensuada decisiones sobre política laboral.

Pese a que desde centrales sindicales como la CUT han señalado que se trata de una ceremonia de relanzamiento, los trabajadores aprovecharán para entregar sus pliegos pendientes, no solo los reflejados en un eventual aumento del salario mínimo, sino en materia de negociación colectiva, entre otros.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República