JP Morgan sube riesgo país de Perú a 1,53 puntos porcentuales
Perú reportó el riesgo país más bajo de la región, seguido de México y Colombia.
El riesgo país de Perú cerró la sesión de este lunes 4 de octubre con 1,53% lo que significó una subida de cinco puntos básicos respecto a la sesión anterior, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.
Así, nuestro país alcanzó los 1,53 puntos porcentuales y reportó el riesgo país más bajo de la región, seguido de México (2,21 puntos) y Colombia (3,06 puntos).
Para el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico, lo señalado por la entidad financiera advierte “que para el mundo ha aumentado el riesgo de que el Perú no pague si deuda soberana, es decir, sus bonos del tesoro”.
Asimismo, el también docente universitario sostuvo que si bien “viene aumentando nuestro riesgo de incumplimiento, aún estamos bien si lo comparamos con otros países de la región”.
A inicios de septiembre, Moody’s rebajó la calificación de Perú de A3 con perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable.
En aquel entonces, ante la Comisión de Economía del Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que el mercado mundial de inversión no evaluaba al Perú como un país riesgoso.
En esa sesión, el ministro indicó que el Perú tiene uno de los más riesgos más bajos de la región, por debajo de México, Colombia y el promedio de Latinoamérica.
“El promedio de América Latina está teniendo que pagar unos 450 puntos básicos por encima (de los bonos del Tesoro de EE. UU.), mientras nosotros estaríamos pagando 150 o un poco menos (...) Esto quiere decir que el mercado mundial no está evaluando al Perú como un país riesgoso”, precisó el titular del MEF.
“Hay preocupación del downgrade de Moody’s (reconocida agencia de calificación de riesgo estadounidense), pero aquí todavía estamos con el grado de inversión, a tres pasos, tendrían que bajarnos tres veces para perder el grado de inversión. Perú tiene un nivel de calificación de deuda mejor al de México”, agregó.