Economía nacional creció 12,9% en julio de este año
Resultado de dos dígitos se explica por un efecto rebote. La mayoría de sectores económicos tuvieron un comportamiento positivo, con excepción de Pesca y Minería e Hidrocarburos.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

En julio de este año, la producción nacional registró un crecimiento de 12,94% en comparación con similar mes del 2020, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También, informó que en el periodo enero-julio de 2021 la economía se incrementó en 19,68%.
Según explica la entidad estadística, este desempeño se debe al comportamiento positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca y Minería e Hidrocarburos.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
No obstante, este crecimiento de dos cifras es producto de un efecto rebote, ya que se está comparando con julio 2020, donde la producción nacional se redujo en 11,71%.
En el resultado de la producción de julio 2021 (12,94%) destacó el sector Construcción; Otros servicios; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; así como Servicios Prestados a las empresas, que en conjunto aportan alrededor del 70% del resultado global. También, presentaron aporte positivo Manufactura; Agropecuario; Telecomunicaciones; Financiero y Seguros; Administración Pública; Electricidad, Gas y Agua.
De otro lado, los sectores que mostraron un desempeño negativo fueron Minería e Hidrocarburos y Pesca.
En sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 0,94% influenciado por la menor producción del subsector hidrocarburos en -13,64%, ante el menor nivel de extracción de gas natural (-38,6%) y de líquidos de gas natural (-10,1%); mientras que, aumentó la extracción de petróleo crudo (12,0%). En cambio, el subsector minero metálico creció en 1,37% por mayores volúmenes de producción de hierro (52,0%), plata (36,8%), oro (33,9%), estaño (9,1%), plomo (7,4%) y zinc (6,3%); atenuado por la caída de molibdeno -17,6% y cobre -5,8%.
En tanto, el sector Pesca disminuyó 41,39%, explicado por la menor extracción de especies de origen marítimo (-41,52%) destinado al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado); específicamente del recurso anchoveta, cuya captura ascendió a 197 mil toneladas, que frente a las 489 mil toneladas registradas en el mismo mes del año anterior (-59,62%). Del mismo modo, se reportó menor captura de recursos para consumo humano directo, destinados a la preparación de curado (-50,5%), enlatado (-40,0%), congelado (-17,6%) y para el consumo en estado fresco (-6,2%). Por otro lado, la pesca de origen continental se contrajo en 40,37%.




















