FMI: “Criptonización” de mercados emergentes amenaza su estabilidad financiera
La organización sostuvo que las amenazas a la política fiscal también podrían intensificarse, dado el potencial de los criptoactivos para facilitar prácticas elusivas.
El éxito de las monedas digitales en los mercados emergentes podría ocasionar la “criptonización” de las economías locales, lo que podría poner en vilo los controles cambiarios y de capital, así como alterar toda estabilidad financiera, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo a un reporte de Reuters, el bitcóin y sus parientes se han disparado en el último año en precio y popularidad, y economías de mercado emergentes y en desarrollo como Vietnam, India y Pakistán han experimentado un rápido crecimiento en algunas medidas de adopción, según el investigador estadounidense de cadenas de bloques Chainalysis.
Las criptomonedas ofrecen, en teoría, una forma más barata y rápida de enviar dinero a través de las fronteras. Sus defensores dicen que los ‘tokens’ digitales como las “monedas estables” también podrían ayudar a proteger los ahorros de la alta inflación o las fluctuaciones en las monedas locales.
Aunque el alcance de la adopción de los criptoactivos es difícil de medir, las encuestas y otras medidas sugieren que los mercados emergentes y las economías en desarrollo pueden estar liderando el camino. En particular, los residentes de estos países aumentaron significativamente sus volúmenes de negociación en las bolsas de criptomonedas en 2021.
De cara al futuro, la adopción generalizada y rápida puede plantear desafíos significativos al reforzar las fuerzas de dolarización en la economía -o en este caso las criptodivisas-, donde los residentes comienzan a utilizar criptoactivos en lugar de la moneda local. Esta tendencia puede reducir la capacidad de los bancos centrales para aplicar eficazmente la política monetaria.
PUEDES VER Estadounidense confiesa que asesoró a Corea del Norte a eludir sanciones mediante criptomonedas
También podría crear riesgos para la estabilidad financiera a través de los riesgos de financiación y solvencia derivados de los desajustes monetarios, así como amplificar la importancia de algunos de los riesgos mencionados anteriormente para la protección del consumidor y la integridad financiera.
Las amenazas a la política fiscal también podrían intensificarse, dado el potencial de los criptoactivos para facilitar la evasión fiscal. Los beneficios derivados del derecho de emisión de moneda también podría disminuir mientras el aumento de la demanda de criptoactivos podría facilitar las salidas de capital que afecten al mercado de divisas.