Economía

ONU: se reportaron casi dos millones de muertes laborales en el mundo antes de la pandemia

El estudio examinó 19 factores de riesgo en puestos de trabajo, sobre todo la exposición a largas jornadas laborales y la contaminación atmosférica.

"Lamentablemente, siguen apareciendo informes inquietantes sobre la violación sexual de niñas menores de edad, incluidos los matrimonios infantiles forzados", sentenció la ONU. Foto: difusión
"Lamentablemente, siguen apareciendo informes inquietantes sobre la violación sexual de niñas menores de edad, incluidos los matrimonios infantiles forzados", sentenció la ONU. Foto: difusión

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundido este viernes 17 de septiembre reveló que cerca de 1,9 millones de personas murieron por accidentes o enfermedades profesionales en el periodo 200-2016.

De esta forma, el organismo aseguró que casi dos millones de personas murieron en 2016 en un accidente laboral o por una enfermedad profesional, un tipo de decesos que no dejaron de aumentar desde el 2000 y podrían acentuarse con la pandemia.

Se trata de las primeras estimaciones realizadas conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Casi dos millones de decesos prematuros podrían evitarse. Se deben adoptar medidas basadas en las investigaciones disponibles para concentrarse en la naturaleza evolutiva de los peligros para la salud en el trabajo”, destacó la directora del departamento de Medioambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, en un comunicado.

Las estimaciones no recogen el impacto de la pandemia del coronavirus, que, según un informe anterior de la OMS, acentuó la tendencia de trabajar más horas, la principal causa de muertes laborales.

“Nadie debería enfermar o morir haciendo su trabajo”, explicaron los directores generales de estas dos organizaciones, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Guy Ryder, en el informe publicado el viernes.

El informe alerta especialmente sobre las cifras muy elevadas de muertes en el ámbito laboral en el sudeste asiático y en el Pacífico occidental, así como en los hombres y en las personas de más de 54 años.

El estudio examinó 19 factores de riesgo en puestos de trabajo, sobre todo la exposición a largas jornadas laborales, a la contaminación atmosférica, a sustancias que provocan asma, agentes cancerígenos, otros factores de riesgo ergonómicos y al ruido.

Con información de AFP.