EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Más de la mitad de las regiones son destinos turísticos seguros

Proyección. Más de 66 mil turistas ingresaron al Perú. Según Mincetur, tras el Inti Raymi se espera afianzar recuperación.

Claudia Cornejo, titular del Mincetur señaló que nuestro país cuenta con ventaja para reactivar el sector turismo, pues la mayoría de atractivos se encuentran en espacios abiertos. Foto: difusión
Claudia Cornejo, titular del Mincetur señaló que nuestro país cuenta con ventaja para reactivar el sector turismo, pues la mayoría de atractivos se encuentran en espacios abiertos. Foto: difusión
Fernando Cuadros

A la fecha, son 16 regiones y más de 300 atractivos turísticos a nivel nacional que cuentan con el sello Safe Travels (viaje seguro, traducido del inglés), un distintivo avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, tras comprobarse que los países que la solicitan cumplen con los protocolos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cual puede ser otorgado por el Gobierno.

Al respecto, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, precisó que se continuará entregando esta certificación a más regiones que cumplan con los parámetros de bioseguridad en tiempos de COVID-19.

Confianza

Cornejo señaló que, tras celebrarse el Inti Raymi en el Cusco, la fuerte exposición mediática del evento más importante del calendario jubilar incaico permitirá “en un mediano y largo plazo atraer al turista nacional y extranjero, y así contribuir con la reactivación del sector y el impulso a la economía”.

La funcionaria recordó que, pese a la pandemia, nuestro país tiene ventajas para incentivar el turismo, dado que la mayoría de sus atractivos se encuentran en espacios abiertos.

Vale precisar que durante el año pasado se recibió apenas a cerca de 900.000 turistas extranjeros y el turismo interno movilizó a 14,7 millones de personas; cuando en 2019 ingresaron 4,37 millones de foráneos y se desplazaron 48,6 millones de turistas locales.

Y de enero a mayo del presente, nuestro país ha recibido en total a 66.320 turistas internacionales.

Según Edgar Tito, miembro de la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú, en Cusco se observa una recuperación entre el 40% y 50% de la actividad turística, no obstante, cuestiona la falta de fiscalización del Mincetur y del Gobierno local contra la informalidad, que aborda hasta el 80% del mercado interno, yendo contra el fisco y la buena reputación de la región. “Se podría decir que de 10 turistas que llegan, 8 se van con informales”, sentenció.

Los datos

Preferencias. Estados Unidos concentra el 44,6% del total de turistas que ingresaron al Perú este año. Lo siguen Colombia (10,2%) y Chile (9,6%).

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.