Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Sociedad

Mincetur condecoró a la retablista Genoveva Núñez, natural de Cusco

Artista fue reconocida con el premio Amautas de la Artesanía Peruana 2020 por su aporte y legado. Condecoración fue entregada por la titular del Mincetur, Claudia Cornejo.

La trayectoria artística de doña Genoveva se inicia en el año 1982. Foto: Mincetur
La trayectoria artística de doña Genoveva se inicia en el año 1982. Foto: Mincetur

La artesana Genoveva Núñez Herrera, originaria de Cusco, obtuvo el premio nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2020. Esto en reconocimiento a su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal, específicamente el de los retablos.

De esta forma, Núñez se suma al selecto grupo de 36 artesanos, procedentes de siete regiones del país, quienes fueron reconocidos como amautas. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que su reciente elección ubica a la adulta mayor como la séptima mujer que recibe este título en todo el país.

La premiación de la artesana fue realizada por la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, quien resaltó la labor de la maestra Genoveva Núñez por su aporte al desarrollo de la artesanía y la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.

“Este premio reconoce los casi 40 años de trayectoria de Genoveva Núñez que, junto a su esposo, el maestro Jesús Urbano Rojas, pusieron en valor el retablo ayacuchano. En estos años, además de maravillosos trabajos, nos ha mostrado, a través de sus enseñanzas, su compromiso para preservar el patrimonio cultural peruano”, aseveró.

La trayectoria artística de doña Genoveva se inicia en el año 1982, en el curso taller de imaginería y retablo ayacuchano dictado por el maestro artesano Jesús Urbano Rojas, quien se convirtió en su mentor y esposo.

En ese taller, ella hizo sus primeros modelados, aprendiendo de su compañero las técnicas de la imaginería, artesanía donde pudo plasmar sus vivencias y costumbres de Cusco, su lugar natal.

En el 2014 fallece su esposo y, tras ese hecho, Genoveva Núñez se encargó de continuar con la tradición del retablo. Desde entonces, no ha parado. Ha realizado exposiciones en todo el país y se ha desempeñado como docente en talleres y cursos.