Cobre superó máximo de 10 años y cotiza en 10.325 dólares la tonelada
Los precios del metal rojo se han disparado hasta un 135% desde los mínimos de marzo pasado.
El cobre superó este viernes 7 de mayo el máximo histórico alcanzado en 2011 (10.190 dólares) y alcanzó un máximo récord luego de subir en 2,3% a 10.325 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
El repunte fue impulsado por especuladores y compradores industriales tras optimistas datos económicos a medida que las economías occidentales se recuperan de la pandemia.
Los precios del metal rojo se han disparado hasta un 135% desde los mínimos de marzo pasado, cuando la pandemia de la COVID-19 comenzó a afectar nuevamente la demanda.
“Estamos en territorio desconocido en este momento, los actores industriales están en modo de pánico porque no hay mucha oferta”, dijo la consultora de Milán T-Commodity a Reuters.
En abril, las importaciones de cobre de China cayeron; según los datos que mostraron las aduanas, ya que un repunte de los precios a los niveles más altos en una década hizo que las compras fueran menos atractivas.
“Pero una vez que los niveles de existencias en los almacenes industriales comiencen a estabilizarse, junto con la desaceleración del crédito en China, eso debería allanar el camino para una consolidación más baja”, añadió Milán.
Por su parte, el oro aumentó en su cotización gracias al impulso por la debilidad del dólar y menores rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El metal dorado ganó un 0,21% a 1.819 dólares la onza, luego de tocar su mayor nivel desde el 16 de febrero previamente en la sesión. El lingote ha subido casi un 3% en lo que va de la semana, su mejor semana desde comienzos de noviembre de 2020.
Con información de Reuters.