Talara: Minem interviene para sentar diálogo entre trabajadores y services del Lote X
Obreros de empresas subcontratistas de la petrolera china CNPC realizaron un paro de 72 horas en el distrito de El Alto para exigir mejoras en su vínculo laboral.
- Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
- Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

El Ministerio de Energía y Minas informó que tras los hechos de violencia reportados en el distrito de El Alto (Talara, Piura) debido al paro de trabajadores del Lote X a cargo de la petrolera CNPC, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem intervino para viabilizar el diálogo.
Los obreros del Lote X reclamaban que no se vulneren sus derechos laborales y se mejoren las retribuciones salariales, alegando la desnaturalización del vinculo laboral que ejecutan las empresas subcontratistas de CNPC.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
La OGGS entabló una reunión el pasado jueves con representantes de CNPC y gerentes de cinco services, y acordaron que las denuncias y reclamos laborales serán tratados directamente por las empresas contratistas con sus trabajadores.
Además, se invitará a participar de las mismas a la Sunafil, al Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo de acuerdo a un cronograma.
En esa línea, las empresas subcontratistas se comprometieron a tener reuniones mensuales de coordinación con CNPC Perú, OGGS y Sunafil, a fin de asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y de la normativa laboral vigente.
Rechaza licitación anticipada de lotes
Jimmy Montalván, alcalde del Municipio de El Alto señaló que la comunidad rechaza el proceso de licitación adelantada que pretende realizar Perupetro durante este Gobierno de transición, y argumentó que responde a intereses privados de la petrolera.
También recordó que no están en contra de la inversión privada o la futura licitación del lote, solo piden que el nuevo contrato se firme con una operadora particular o estatal que proteja al trabajador petrolero del abuso de las services.

Cronograma de reuniones con contratistas. Foto: Minem



















