INEI: Inflación subió 0,20% en mayo por alza en los alimentos y medicinas

Dicho comportamiento también se explica por el incremento en el grupo de consumo de Transportes y Comunicaciones.

Inflación incrementó en 0,20% en mayo. (Foto: A. Melgarejo)
Inflación incrementó en 0,20% en mayo. (Foto: A. Melgarejo)

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, o inflación, fue de 0,20% en mayo. Esto, en comparación al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El alza de precios se dio principalmente por el alza registrada en los grandes grupos de consumo Cuidado y Conservación de la Salud (0,66%), Alimentos y Bebidas (0,56%) y Transportes y Comunicaciones con (0,18%). En menor medida, también se elevaron los precios del gran grupo Muebles y Enseres (0,05%).

PUEDES VER: Agroexportaciones superaron los 1.650 millones de dólares en el primer trimestre de este año

En esa línea, los alimentos que más subieron en mayo fueron el tomate italiano (35,8%), arveja verde (22,8%), manzana Israel (16,5%), zapallo macre (10,2%), plátano de seda (8,7%) y pepinillo (8,5%).

En dicho mes también se elevaron el precio de las medicinas, como los antinflamatorios (3,7%), suplementos vitamínicos (2,0%), antiasmáticos y broncodilatadores (1,8%) y antigripales (0,5%).

Productos que bajaron de precio

Por otro lado, los productos que bajaron de precio fueron el limón (-17,4%), espinaca (-12,4%), naranja de jugo (-8,4%), olluco (-6,8%), mandarina (-6,2%), vainita verde americana (-6,1%), ají verde escabeche y zanahoria (-5,6% cada uno).

Asimismo, también hubo una reducción de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, el cual se sustenta en los menores precios del gas propano doméstico (-4,9%); por el contrario, aumentaron los precios del carbón de palo (0,2%) y el gas natural por red para la vivienda (0,1%) debido al nuevo pliego tarifario a partir del 28 de mayo del presente año.

Variación anual

El incremento de 0,20% alcanzado en mayo de este año demuestra un comportamiento ligeramente mayor al registrado en el mismo mes del 2019, en el que la inflación fue de 0,15%.

No obstante, la variación anualizada (desde marzo del 2019 hasta febrero del 2020) es de 1,78%, una cifra que se encuentra dentro del rango meta que establece el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que señala que la inflación se debe mantener entre 1 y 3%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.