Exigen declarar ‘’fuerza mayor’’ en el aprovisionamiento de gas natural
La Sociedad Nacional de Industrias pidió que se eliminen los pagos de consumos mínimos no usados debido a la COVID-19 e instó al Ministerio de Energía que se decrete en emergencia el sistema de distribución de gas natural.
- Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar
- Perú sufre fuerte golpe exportador tras decisión de EE.UU. de bloquear pesca de perico por daño ambiental de redes

Ante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), exigió que tanto Cálidda y Transportadora de Gas del Perú (TGP), declaren ‘’fuerza mayor’’ el aprovisionamiento de gas con Pluspetrol.
Esta petición realizada por el presidente de la SNI, Marco Mejía, busca que se elimine el pago de consumos mínimos no usados por la industria debido a la paralización de las actividades no esenciales ante la COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
“Las exigencias de pago por consumo de gas no consumido constituye un factor de riesgo importante en la liquidez de la industria”, sostuvo Mejía, y además, instó al Ministerio de Energía y Minas la declaratoria de emergencia del sistema de transporte y distribución de gas natural, ello para garantizar las actividades esenciales y exoneren a las industrias estancadas el pago de estos consumos mínimos y permitir solo el de los realmente utilizados.
Cabe precisar que la SNI expresó su inconformidad por las exigencias de Cálidda y TGP para que se paguen los consumos mínimos de gas no utilizado ni distribuido, lo que representa un 85 % una facturación normal, sumado a los problemas para pagar las planillas de sus colaboradores.
A la fecha, solo Pluespetrol aceptó la solicitud del SNI, agrega Mejía.
‘’En una situación de emergencia, todos debemos poner de nuestra parte. Son decisiones que corresponden en un escenario de responsabilidad social compartida”, concluye el representante industrial.



















