¿Cuánto impacto tuvo la dolarización en Ecuador?
El país sudamericano utiliza el dólar como único sistema monetario desde 2000.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Para marzo de 1999, Ecuador, afrontando su peor situación económica, cambió de sistema monetario: dejó el sucre por el dólar, que continúan utilizando a dos décadas de la medida tomada por el entonces gobierno de Jamil Mahuad, anunciado el 9 de enero de 2000.
La decisión sucedió mientras se depreciaba el sucre –siendo de 7.000 por dólar a 19.000– y la inflación en Ecuador para el nuevo milenio era del 96%, estimado por el Banco Mundial.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
El cambio, que generó protestas en las comunidades indígenas y la destitución de Mahuad –el 22 de enero de ese año–, fue notorio un par de años después, disminuyendo considerablemente la inflación a 10 %
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a 2,3 % en el 2000, cuando un año antes fue de -4 %. Pese a que el panorama dista de que Ecuador vuelva a utilizar el sucre, la situación económica actual no ha tenido un crecimiento constante.
“En una sociedad indisciplinada como la nuestra, que tuvo grandes desequilibrios, la estabilidad que brindó la dolarización hizo que las inversiones fluyan, que haya más orden en la economía y esto promovió el crecimiento”, explicó el economista ecuatoriano Jaime Carrera a la BBC.
Inversión con la dolarización
El medio inglés señala que la dolarización en Ecuador ha beneficiado a la inversión, dado el manejo de la moneda estadounidense.
“Cuando tú eres un inversor, invertir en un país dolarizado, por muy mal que le vaya al país o por muchas inquietudes o temores que puedas tener previamente, te da una confianza muy grande, independientemente de lo que pueda pasar a nivel de medidas económicas”, señaló la economista y catedrática Susana Herrero.
PUEDES VER “Hemos logrado vencer la hiperinflación”, asegura Maduro y aboga por más dolarización [VIDEO]
De acuerdo a un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el 2019, Ecuador es el tercer país donde aumentó la inversión directa extranjera en la región.
El respaldo ciudadano al dólar guarda relación con la desconfianza que tiene la sociedad ecuatoriana a sus instituciones. Según Transparencia Internacional, Ecuador se encuentra en el lugar 114 de 180 países en el ranking de percepción de la corrupción.
Para Herrero, “quizás el evento económico que más nos une a todos los ecuatorianos independientemente de nuestra condición económica, social, etnia, género es precisamente esa pasión por la dolarización, que cuesta tanto entender desde fuera y la principal razón para esta oda a este fenómeno económico es la desconfianza que hay hacia las propias instituciones ecuatorianas”.
“Llevábamos dos décadas sin una apuesta por la mejora de la ciudadanía en educación, salud”, añade.
Vulnerabilidad
Para marzo de 1999, el Gobierno ecuatoriano decretó un ‘feriado bancario’ y posteriormente congeló las cuentas. Para entonces, 5 mil sucres equivalían a un dólar, aunque el monto se quintuplicó tras la adopción del dólar como moneda: el cambio era a 25 mil sucres, beneficiando a los deudores, empresarios y exportadores con créditos y perjudicando los ahorros, sueldos y pensiones.
Ahora, bajo la dolarización, Ecuador no puede imprimir billetes para aumentar su cantidad en el país, la llamada política monetaria expansiva.
Según el expresidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta, “se ha recurrido de manera exagerada al endeudamiento público” con el efecto de la dolarización, al no tener una política monetaria, dependiendo de la que tiene Estados Unidos.
Como indica la BBC, la guerra comercial entre China y Ecuador podría afectar en la economía de Ecuador. “El Ecuador, para crecer, necesita dólares y estos vienen de exportaciones y de inversión extranjera directa”, indicó Jaime Carrera.
Regresar al sucre no se vuelve una opción atractiva para los inversionistas, según Susana Herrero, y que con este retorno “podríamos llegar a un caso de emisión sin control de moneda”.
“No hay una senda económica que aúne desarrollo sostenible, reducción de la desigualdad y fomento de la producción. Nos falta fe en un proyecto común a largo plazo”, añadió.
Fuente: BBC

















