La Fed se prepara a bajar por tercera vez las tasas pero las dudas persisten
Las tasas principales podrían caer hasta 1,5% este miércoles y el costo del crédito caería en 75 puntos.
¿El banco central de Estados Unidos (FED) bajará el miércoles por tercera vez consecutiva las tasas de interés para sostener a una economía debilitada por la guerra comercial? Casi todos los actores económicos lo piensan, pero algunos economistas dudan de la necesidad de este “ajuste” y el Comité Monetario (FOMC) está fuertemente dividido.
La reunión monetaria del lunes y martes debería conducir, el miércoles, a una nueva baja de un cuarto de punto (0,25%) de las tasas principales, lo que las haría caer a 1,5%.
"No hicieron nada para desalentar a los mercados", que apuestan desde hace semanas a un nuevo repliegue de las tasas, señala Joseph Gagnon, del Peterson Institute for International Economics (PIIE).
Este execonomista de la Fed destaca también que los precedentes “ajustes de mitad de ciclo”, como los definió el presidente de la Fed Jerome Powell, que remontan a 1995 o 1998, eran de 75 puntos de base.
Si la Fed reduce nuevamente sus tasas el miércoles, habrá efectivamente bajado el costo del crédito en 75 puntos de base desde julio.
Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar al banco central el último jueves para presionar por una nueva baja. El mandatario republicano aspira a una tasa cero, como en la zona euro.
"Miren a nuestros competidores en el mundo. Alemania y otros países REMUNERAN los préstamos de dinero", tuiteó el presidente. La Fed "incumple sus deberes si no baja las tasas" y si no "estimula la economía".
El gobierno de Trump publicará, justamente el miércoles, el mismo día de la reunión de la Fed, su primera estimación sobre el PIB.
Fuente: AFP