Repos: El desconocido mercado que mueve 3 billones de dólares al día
Los repos son instrumentos de financiamiento que se utilizan miles de veces día en la bolsa de Nueva York. Descubre aquí cómo funcionan.
El mercados financieros suelen ser muy sofisticados. Muestra de ellos son los instrumentos denominados repos. Estos préstamos suelen durar un día, pero en Wall Street se repiten miles de veces cada jornada. De ahí que sea uno de los mercados que más volumen de dinero mueve: unos 3 billones de dólares al día, según un informe del portal de la cadena BBC.
El proceso es el siguiente: un banco (aunque puede ser cualquier otra entidad) le pide a otro prestados, por ejemplo, 1.000 dólares.
A cambio de recibir esa suma, ese banco entrega un activo que más tarde recompra pagando un interés por ello. De ahí el nombre.
Las entidades que solicitan dinero por este cauce a menudo ofrecen respaldar la deuda con activos de alta calidad como garantía. Los bonos del gobierno, por su liquidez y seguridad, son uno de los favoritos.
Consecuencias
El repunte de los intereses cobrados en estos préstamos provocó que otra tasa clave del mercado, la tasa efectiva de fondos federales, saltara al 2,25%.
Este aumento, si no se controla, podría haber comenzado a afectar los costos de endeudamiento más amplios en la economía, advierte la BBC.
Los comercios o empresas que necesitan dinero por adelantado para financiar la elaboración de sus productos se verían afectados. Y detrás de ellos cualquier ciudadano.
En condiciones normales, las tasas de interés en el mercado de repos son bajas, ya que los préstamos se consideran seguros y hay mucho efectivo disponible.
¿Por qué subieron repentinamente las tasas? Las tensiones en este mercado fueron una de las primeras señales de problemas antes de la crisis financiera de 2008.
En aquel entonces, los bancos se habían vuelto cautelosos con los préstamos, preocupados de que hubiera riesgos imprevistos asociados con activos que anteriormente se consideraban seguros.
O sea, se extendió la desconfianza y nadie quería dejar dinero. Sin embargo, esta vez, los analistas piensan que lo que está sucediendo es causado por un problema con la oferta monetaria.
“Esto es ciertamente doloroso para las empresas que tienen que financiar operaciones”, dijo Thomas Simons, economista de Jefferies LLC. Es un entorno difícil para Wall Street“pero no supone una amenaza para todo el sistema”, añadió.