¿Donald Trump puede ordenar a las empresas de su país que salgan de China?
El mandatario estadounidense afirma tener autoridad para exigirlo, pero la cuestión es si es posible cortar esos vínculos de producción entre ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les ordenó este fin de semana a las empresas estadounidenses salir de China e indicó en un tuit que tiene la autoridad para exigir se cumpla esa orden.
Los reporteros Keith Bradsher y Alan Rappeport indagaron para el New York Times si es que es factible romper las relaciones entre las empresas estadounidenses y China. Señalan que al menos en el corto plazo no lo es ya que estas están profundamente interconectadas con el gigante asiático y separarlas sería caótico y posiblemente destructivo para la economía mundial.
¿Qué poderes tiene Trump?
Expertos en comercio y derecho internacional han revisando la Ley de Facultades Económicas para Casos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977, que Trump citó en su tuit y con la cual aseveró: “¡Caso cerrado!”. La conclusión de varios especialistas es que tal vez sí tenga la autoridad para cumplir ciertas amenazas, pero exigirles que dejen ese país es una orden que muy posiblemente excede lo previsto por la ley.
“Todo lo que haga sería litigado, además hay desacuerdos sobre lo que sí permite la IEEPA. Pero creo que le permitiría bloquear importaciones o exportaciones, congelar bienes chinos y excluir a las instituciones financieras chinas del sistema financiero estadounidense”, agregó William A. Reinsch, académico de Negocios Internacionales del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Asimismo, no cree que la ley le permita a Trump ordenarles a empresas estadounidenses salir de China, pero que podría permitirle bloquear inversiones futuras en ese país.
Judith Alison Lee, abogada en comercio internacional de la firma Gibson Dunn, comentó que la ley de poderes de emergencia fue escrita con un lenguaje tan general que Trump sí podría quedar empoderado para hacer la orden contra las empresas. “Sería algo enormente disruptivo pero, en cuestión técnica, creo que el estatuto sí le da la autoridad”, dijo.
De ser así, las compañías seguramente presentarían acciones legales, aunque no queda claro qué podrían determinar los tribunales.
¿De qué manera se vincula China con la economía mundial?
China ya fabrica una cuarta parte de los bienes manufacturados del mundo. No es posible sustituir toda esa labor en el futuro próximo. Si bien la economía china ha comenzado a desacelerarse, su mercado de consumidores está creciendo. Según algunos cálculos, hay más consumidores de clase media en China que gente en Estados Unidos.
La creciente clase de consumidores en China representa una enorme proporción de las ventas mundiales de iPhones, tenis Nike y cafés latte de Starbucks. Compra autos Chevrolet y Ford, aunque la mayor parte de estos estén hechos en China. Sus turistas, cada vez más viajeros, crean demanda de aviones Boeing.
¿Qué dificulta que las empresas se vayan?
Empresas como GoPro y Hasbro han debatido abiertamente si deben establecer tiendas en otros lugares. Otros han reducido sus operaciones de manera drástica a medida que la economía china se ha lentificado. Ford, por ejemplo, ha visto un descenso en sus ventas en China y ha respondido con el despido de miles de trabajadores contratados.
Sin embargo, las relaciones entre China y Estados Unidos podrían mejorar algún día, posiblemente después de que Trump deje el cargo. Si eso ocurre, las empresas que hayan cambiado de sitio sus cadenas de suministro podrían encontrarse en una desventaja competitiva en comparación con las que se queden en China.
Fuente: New York Times