¿Qué es cotizar en la bolsa y cuándo una empresa lo hace?
La cotización en bolsa es una forma de adquirir financiamiento ¿Bajo qué circunstancias la empresa toma esta decisión en vez de solicitar un crédito bancario? Aquí te lo explicamos.
Una empresa cotiza en bolsa cuando negocia sus acciones públicamente en el mercado de valores. Es una alternativa de financiamiento que permite a la firma adquirir más fondos propios, en lugar de pedir préstamos bancarios o a otras entidades de crédito.
Cada acción representa una parte del capital social, que es la cuenta contable que reúne los aportes de todos los socios. A cambio de su contribución, cada inversionista recibe una porción de la propiedad de la compañía.
PUEDES VER: ¿Buscas invertir en la Bolsa de Valores de EE.UU.? Conoce cómo dar los primeros pasos para ello
Cuando el comprador adquiere una acción, para la cual existe un único precio en el mercado, se convierte en socio de la empresa.
Si una compañía quiere captar 10.000 dólares, por ejemplo, podría vender 20.000 acciones a 50 centavos cada una.
El dueño de una acción puede beneficiarse de los resultados de la empresa de dos formas. La primera es recibiendo una parte de las ganancias, llamadas dividendos. Estos se reparten de manera voluntaria por acuerdo de los socios en la Junta de Accionistas.
Como segundo beneficio posible, el inversionista gana con el simple alza en la cotización de la acción. En este caso, puede vender el título por un precio mayor al que lo compró.
Motivos para cotizar en bolsa
-Obtener financiamiento sin recurrir a terceros ajenos a la organización. Es decir, es una forma de adquirir capital sin solicitar préstamos bancarios o mayores aportes a los socios de la firma.
-Invertir para expandir el negocio. Puede ser para ingresar a nuevos mercados o para desarrollar nuevos productos. Esto quiere decir que es una decisión que no se puede tomar en una etapa inicial de la compañía, sino cuando ya está más consolidada.
-Aumentar el capital social de la empresa para reducir el grado de apalancamiento. Es decir, el nivel de deuda, en relación al patrimonio, se reducirá.
Hechos importantes
-Cuando un inversionista tiene más del 50% de las acciones de una empresa, se convierte en socio mayoritario y obtiene el control sobre la firma.
-El precio de una acción depende de la valorización del negocio. Cuanto más grandes sean los ingresos esperados a futuro, mayor el valor de la empresa y, por ende, subirá su cotización en el mercado bursátil.
-La primera vez que un empresa cotiza en bolsa usualmente lo hace a través de una Oferta Pública Inicial(OPI). Así, se anuncia la salida de la empresa al mercado bursátil. Esto puede generar mucha expectativa y elevar el precio de la acción en su primera jornada, para luego observarse una caída en los siguientes días.